CNA recibe denuncias por el ejercicio ilegal de la abogacía

CNA recibe denuncias por el ejercicio ilegal de la abogacía
Sede del Colegio Nacional de Abogados Foto/Archivo

Un  comunicado del gremio  expresó recibir quejas por la competencia desleal y el ejercicio ilegal de la profesión de abogado. 

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) mantiene reclamaciones de abogados que han observado la práctica de algunos de ofertar tarifas por servicios legales fuera de los limites de la tarifa mínima de honorarios profesionales además, sobre empresas que estarían ofreciendo servicios legales incurriendo en el ejercicio ilegal de la profesión.

El CNA en una nota nota firmada por Juan Carlos Araúz, presidente del gremio, citó el Artículo 15 del Código de Ética establece lo siguiente: “El abogado al fijar los honorarios profesionales, debe evitar recargos que excedan un estimado justo de sus consejos y servicios. En ningún caso el abogado deberá cobrar honorarios inferiores al mínimo fijado en la Tarifa de Honorarios Profesionales del Abogado, cuando ello se haga con el propósito de una competencia desleal .(tal como se define en el Artículo 31 literal a.

Mientras que el Artículo 31 señala las conductas que debe evitar todo jurista al indicar que:  “Artículo 31. El abogado se abstendrá de:
a) Realizar directamente o por interpuesta persona y en cualquier forma gestiones encaminadas a desplazar o sustituir a un colega en asunto profesional, u ofrecer sus servicios o prestarlos a menor precio, para impedir que se encargue de él otro abogado.;”
b) Propiciar la elusión o el retardo de los honorarios debidos a un colega.

Dentro de los varios puntos abordados por el garante de la profesión resaltaron que ofrecer promociones, descuentos o paquetes por debajo de la tarifa legal no solo constituye una violación a las normas de conducta que regulan la profesión de abogado, sino que se constituyen en competencia desleal por la posibilidad de desplazamiento de colegas por razón del precio del servicio.

El  ha presentado actualización a la tarifa legal ante la Sala Cuarta y la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado.

El Colegió rechazó el incumplimiento del Código de Ética y la competencia desleal que se viene desarrollando entre Colegas.

El CNA dio un término de 30 días calendario para el retiro de toda promoción por debajo de la tarifa legal. De igual forma instó los abogados del país a cesar con las malas prácticas de ofrecer los servicios jurídicos a precios irrisorios y en franco incumplimiento del Código de Ética y la Tarifa de Honorarios.

Al término de los 30 días, se girará instrucciones a la Comisión de Defensa de la Profesión a fin de interponer las denuncias correspondientes en el Tribunal de Honor de todas las quejas que sean recibidas por los conductos oficiales del  CNA.n

Además solicitaron a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia la aprobación de la actualización de la Tarifa de Honorarios la cual está pendiente de aprobación desde hace más de 28 meses.

Reiteraron el  llamado a las autoridades a reportar al Ministerio Público las conductas que incurran en el ejercicio ilegal de la profesión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *