Hospital del Niño: Hay 16 pacientes en cuidados intensivos por el virus sincicial

Hospital del Niño: Hay 16 pacientes en cuidados intensivos por el virus sincicial
Atención en el Hospital del Niño. Foto/Hospital del Niño

Los casos de mayor severidad se han registrado en menores de un año.

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño,  confirmó que actualmente hay 16 pacientes en cuidados intensivos.afectados por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

De acuerdo con Gallardo, el virus empezó a tener presencia hace tres semanas. Lo dicho por Gallardo fue informado también a medios de comunicación por el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital del Niño, Xavier Sáez-Llorens, quien indicó que los casos se registran en menores de dos años de edad, y la mayor severidad en los casos de menores de un año.

El VRS  es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de cinco años, con predominio en los menores de 2 años.

Se presenta con síntomas como: fiebre ligera,  secreciones nasales o mocos por la nariz, dificultad respiratoria o respiración rápida e incluso pérdida del apetito.

Además, puede causar infecciones graves en los pulmones, incluidas la bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía (infección de los pulmones).

La  dirección del Hospital del Niño, explicó que se trata de un virus cíclico, es decir, que se presenta cada año en la temporada de lluvia y que se propaga mediante la tos y los estornudos, al tocar superficies que contengan el virus o a través de manos contaminadas.

Para este virus no hay vacuna, por ello, la prevención es el único método que pueden ayudar a disminuir la propagación de los casos, ante este panorama, desde el Hospital del Niño se hace un llamado a la población en general para que ante cualquiera de los síntomas mencionado acudan a sus centros de atención primaria.

Medidas de prevención:
 Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
 Evitar llevarse las manos a la cara.
 Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa o estornude.
 Limpie y desinfecte las superficies.
 Procure no llevar a los niños pequeños a lugares con aglomeración de personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *