La CITES confirma la protección de las jirafas y los tiburones mako

La CITES confirma la protección de las jirafas y los tiburones mako
Un tiburón mako de aleta corta emerge del agua después de ser atrapado por Eric Kelly en el Kalida durante el 31 ° Torneo de Tiburones Monstruo del Atlántico Norte el 14 de julio de 2017 en New Bedford, Massachusetts. El torneo anual de pesca sin fines de lucro reúne a pescadores de toda Nueva Inglaterra en busca de aleta roja, marrajo siberiano y tiburones zorro comunes. Foto: AFP

Los delegados reconocieron por primera vez que el comercio especialmente de piel, cuernos, pezuñas y huesos de jirafas constituía una amenaza para la supervivencia de la especie.

La CITES, que regula las ventas internacionales de especies salvajes, votó definitivamente la regulación del comercio de la jirafa y del tiburón mako, y reforzó la protección de otros animales como las nutrias y los elefantes, al llegar al fin de su reunión este miércoles en Ginebra.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) representa más de 180 países, que se reúnen cada dos o tres años para actualizar la lista de especies que regula.

La CITES, creada hace más de 40 años, fija las reglas del comercio internacional de más de 35.000 especies de fauna y flora salvaje y dispone de un mecanismo para sancionar a los países que incumplan esas normas.

Entre los animales emblemáticos, la CITES introdujo sete año la jirafa en su anexo II, qui somete el comercio internacional a permisos, a condición de que ne atente contra la supervivencia de los animales.

Los delegados reconocieron por primera vez que el comercio especialmente de piel, cuernos, pezuñas y huesos de jirafas constituía una amenaza para la supervivencia de la especie.

La población de las jirafas de África mermó alrededor de un 40% en tres décadas, y cuenta hoy con menos de 100.000 ejemplares, según las últimas cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dieciocho especies de rayas y de tiburones y tres de pepinos de mar también fueron incluidos en el anexo II, lo que representa un fortalecimiento de las especies marinas, algunas de las cuales, son objeto de gran comercio.

La CITES también reforzó la protección de dos especies de nutrias de Asia, la nutria cenicienta y la nutria de pelaje liso, muy apreciadas en Japón como mascotas. Han pasado del anexo II al anexo I, que prohíbe el comercio internacional.

El regulador del comercio mundial de vida salvaje también limitó drásticamente la venta al extranjero de elefantes de África, capturados en la naturaleza para zoos o parques recreativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *