Plantean modernización tecnológica para el registro naval en Panamá

Plantean modernización tecnológica para el registro naval en Panamá
conversatorio realizado por la Autoridad Marítima de Panamá con miembros de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar).

Una de las innovaciones es la integración en una sola plataforma de los sistemas tecnológicos utilizados por la Dirección General de Marina Mercante y la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves. 

El nuevo paradigma tecnológico conectado al proceso de globalización que tiene lugar en la actualidad conlleva a la necesidad de adaptarse a las nuevas innovaciones tecnológicas diseñadas para diversos campos.

En un conversatorio realizado por la Autoridad Marítima de Panamá con miembros de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) y agentes residentes de otras firmas de abogados plantearon nuevas modernizaciones tecnológicas para el registro naval en Panamá.

Entre las innovaciones está la integración en una sola plataforma los sistemas tecnológicos utilizados por la Dirección General de Marina Mercante y la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.

A su vez, la gestión integral del proceso de registro naval el cuál contempla la integración del flujo de proceso ante el Registro Naval de Panamá, con la finalidad de facilitar al usuario la tramitología.

La unificación de las bases de datos que solucionará el problema que se ha presentado por incongruencias entre las bases de datos que se mantienen en ambas direcciones generales.

Además, la presentación remota de documentos a través de la plataforma web los usuarios podrán ingresar al sistema, cargar y presentar sus documentos ante ambas direcciones generales.

También se incluye la firma electrónica ya que todos los documentos serán firmados electrónicamente, tanto a nivel externo como interno, esta funcionalidad involucra un convenio con el Registro Público de Panamá y su Dirección General de Firma Electrónica.

Referente a la pasarela de pago se contempla los diferentes métodos de pago utilizados en la actualidad como lo son tarjetas de crédito y débito. En el tema de la calculadora registral los usuarios podrán calcular los costos para cada una de las operaciones a través de la plataforma web.

Respecto a la emisión de certificaciones electrónicamente los usuarios podrán solicitar y recibir sus certificaciones de propiedad y gravámenes firmados electrónicamente en inglés y español a través de la página web.

Otras modernizaciones que se anunciaron fue la referente a la apostilla electrónica, notificación de trámites online, módulo estadístico, validación de paz y salvo, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *