EE.UU. espera que Panamá exporte más productos a su mercado

EE.UU. espera que Panamá exporte más productos a su mercado

De 139 productos panameños que se pueden enviar hacia el mercado estadounidense, solamente existen ocho que se exportan actualmente.

Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama,  durante un taller sobre normas para exportar productos agrícolas, donde se plantearon las posibilidades de exportación que tiene Panamá con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Valderrama hizo énfasis de que como país, Panamá no se está beneficiando de la capacidad que existe para exportar a los Estados Unidos a pesar de ser un socio importante comercial y con excelentes relaciones.

“La idea es que tanto el sector gubernamental, el sector privado, los exportadores y productores estén claros en requisitos, metodologías y puntos que hay que fortalecer para sacar ventajas y poder exportar, lo que se traduciría en generación de riquezas y empleos”, puntualizó el ministro Valderrama.

El titular del Mida manifestó que en el año 2018, las exportaciones a Estados Unidos representaron el 16.8% del total de las exportaciones panameñas.

Los rubros que más se exportan a EE.UU son: azúcar de caña, camarones, langostinos, salmónidos, atunes, pargos, dorados y cobias.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de EEUU en Panamá, Ryan Rowlands, enfatizó que los productos panameños son de buena calidad y generan confianza en los consumidores, por eso están deseosos de ver más productos agrícolas de Panamá en su mercado y que seguirán brindando el apoyo para que logren aumentar las exportaciones.

Este evento fue coordinado con el Ministerio de Comercio e Industrias, la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham Panamá) y la Embajada de los Estados Unidos para incentivar el intercambio comercial y fomentar las exportaciones panameñas; y así, impulsar el crecimiento económico sostenible del país.

Durante la capacitación, César Sandoval del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y Allan González de la Oficina Regional de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para América Latina (FDA) brindaron información sobre controles preventivos de alimentos para humanos, animales, inocuidad de los productos agrícolas frescos, programa de verificación de proveedores extranjeros, entre otros.

 

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *