Secretario general de la ONU teme una "guerra civil total" en Libia

Secretario general de la ONU teme una "guerra civil total" en Libia
El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Foto/AFP

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves que teme que Libia termine en una “guerra civil total” al menos que se tomen medidas rápidas para terminar el conflicto.

“Al menos que se actúe a corto plazo, es muy posible que el conflicto actual escale a una guerra civil total”, dijo Guterres en un reporte.

El diplomático reconoció la necesidad del apoyo de la comunidad internacional para encontrar una solución política para el país, donde fuerzas leales al jefe rebelde, Jalifa Haftar, lanzaron a principios de abril una ofensiva para arrebatar la capital Trípoli al Gobierno de Acuerdo Nacional, reconocido por la ONU.

“Insto a las partes a dejar de usar armas explosivas en áreas pobladas, ya sea mediante bombardeos aéreos o tiros de artillería, debido a sus probables efectos indiscriminados”, escribió el secretario.

Los combates en las afueras de Trípoli han dejado 1.000 muertos y 120.000 desplazados desde que empezó la ofensiva de Haftar.

“Una solución política para el conflicto de Libia requiere del apoyo total y unido de la comunidad internacional”, dijo Guterres.

“Me preocupa la presencia de combatientes y mercenarios que han sido empleados por las partes para el conflicto en Libia, así como la entrada de armas al país”, dijo llamando al estricto respeto al embargo de armas de 2011.

En su informe, Guterres también expresó su preocupación por los refugiados y migrantes en Libia.

“Los refugiados y migrantes en Libia deberían ser liberados y provistos de refugios seguros hasta que sus pedidos de asilo puedan ser procesados o se les pueda proporcionar asistencia para la repatriación en condiciones de seguridad para la reunificación con sus familias”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *