Nueve muertos en operación contra disidencias de FARC en Colombia

Nueve muertos en operación contra disidencias de FARC en Colombia
Esta captura de televisión tomada de YouTube y lanzada el 29 de agosto de 2019 muestra al ex comandante senior Iván Márquez (C) y al colega rebelde fugitivo, Jesús Santrich (con gafas de sol), del grupo disuelto del ejército rebelde de las FARC en Colombia, en una ubicación no revelada de Colombia. anunciando que volverán a tomar las armas junto con otras guerrillas que se han distanciado de un acuerdo de paz firmado con el gobierno en 2016. Foto: AFP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó por Twitter que los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta.

El gobierno de Colombia anunció este viernes la muerte de nueve guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, al día siguiente de ordenar una ofensiva contra el levantamiento armado de un grupo de excomandantes de las FARC.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó por Twitter que los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta y fueron abatidos en zona rural de San Vicente del Caguán (sur). “Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos”, tuiteó el funcionario.

Entre los muertos está ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de la estructura atacada, precisó por su parte el mandatario Iván Duque en una declaración desde Sincelejo (norte).

“Autoricé (…) adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las FARC, y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden desafiar a Colombia”, indicó.

Duque agregó que el golpe militar es un “mensaje clarito” a los líderes de la antigua guerrilla que la víspera anunciaron su regreso a las armas, alegando “la traición” de los acuerdos de paz suscritos en 2016 que condujeron al desarme del grueso de las FARC y su ingreso a la política como partido.

Gildardo Cucho era “un criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales y que pretendía hacer parte de esa estructura amenazante que ayer se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es”, dijo el mandatario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *