Cortizo se reunió con el presidente Giammattei en el Palacio de Las Garzas

Cortizo se reunió con el presidente Giammattei en el Palacio de Las Garzas
El presidente Laurentino Cortizo junto a su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei. Foto/Presidencia de la República

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sostuvo una reunión con al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Palacio de Las Garzas, para tratar temas de interés entre ambos países.

Giammattei arribó el viernes pasado al país para pedirle a Cortizo su apoyo en la iniciativa de modificar el tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Durante el encuentro los mandatarios abordaron temas bilaterales sobre cooperación en áreas de comercio, puertos, logística, turismo, producción, seguridad, pobreza y migración.

El mandatario panameño explicó que “se habló el tema migratorio, seguridad, y combate a la pobreza, un programa vinculado a la producción en áreas pobres, con la intención de ponerle un sello a los productos para garantizar la calidad que viene de manos de productores chicos”.

También, en el tema comercial, se acordó que Panamá asistirá a una feria de artesanías en la que los ministros de Cultura, Desarrollo Social y Turismo participarán en Guatemala el 23, 24 y 25 de septiembre.

Cortizo anunció que  asistirá el 14 de enero a la toma de posesión del presidente Giammattei.

Panamá y Guatemala son parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene el propósito de lograr la paz, libertad, democracia y desarrollo regional, a través de consolidar la democracia, fortalecer la seguridad regional, el desarrollo sostenido económico  y superar la pobreza extrema.

Giammattei, quien fue electo presidente de Guatemala el pasado 12 de agosto, considera al Parlamento Centroamericano un órgano inoperante, por lo que ha manifestado que de no recibir el apoyo de los jefes de Estado de la subregión, para mejorar el funcionamiento del Parlacen;  retirará a su país de este cuestionado foro regional.

A su llegada a suelo canalero, Giammattei fue recibido por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes.

Acompañan al mandatario guatemalteco, el canciller designado, Pedro Brolo; el general encargado de seguridad, Roy Dedet; el secretario privado del presidente, Giorgio Bruni; el diputado, Carlos Roberto Calderón y el asesor presidencial, Poll Anria.

En atención a esta visita bilateral, por Panamá estarán el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos E. Castillero Barahona; el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer;  el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones; el vicecanciller, Federico Alfaro Boyd; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del ministerio de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y el ministro Consejero, José Alejandro Rojas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *