Gremios de aviación rechazan anteproyecto sobre impuesto a pasajeros que transiten por Panamá

Gremios de aviación rechazan anteproyecto sobre impuesto a pasajeros que transiten por Panamá
Aviones en el Aeropuerto de Tocumen. Foto/Archivo.

Los gremios de la industria aérea manifestaron que en lugar de traer beneficios para el país y para las aerolíneas, esta ley alejaría a los viajeros pues subiría los costos del transporte. 

 

Gremios aglutinados a la industria de la aviación rechazaron este lunes 2 de septiembre de 2019, el anteproyecto de ley 150 que establecería un impuesto a pasajeros que transiten por Panamá.

A través de un comunicado, los gremios de la industria aérea representados por la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aérea (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), señalan que en lugar de traer beneficios para el país y para las aerolíneas, esta ley alejaría a los viajeros pues subiría los costos del transporte.

“El impuesto propuesto a pasajeros en tránsito restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente al turismo a los importantes aportes económicos generados por la aviación al país. En resumen, el efecto negativo de este nuevo cargo sería mucho mayor que cualquier beneficio resultante del subsidio a las aerolíneas”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo ALTA.

Peter Cerdá, vicepresidente de regional de IATA para las Américas sostuvo que “se estima que dos tercios de la contribución económica del sector aéreo en la economía de Panamá provienen directamente de los efectos multiplicadores de la conectividad que es impulsada por un centro de conexiones y los pasajeros en tránsito. Un nuevo impuesto traería perdidas económicas cuantiosas para Panamá en todos los sectores impulsados por la aviación”.

Freddy Rodríguez, presidente de ALAP detalla que “ante este panorama, el país no puede darse el lujo de da marcha atrás a lo logrado en los últimos años y perder su competitividad frente a otros países de la región”.

Detallan que aunque el anteproyecto de ley crea algunos incentivos para las aerolíneas en forma de un subsidio, los impacto negativos a la conectividad y la competitividad del país son demasiado grandes.

3 Respuestas
  1. En vez de ir reduciendo o eliminando subsidios, este diputado (Raúl Pineda) pretende crear un subsidio pagado por los pasajeros en transito, que bien pueden escoger otra ruta (como efectivamente lo harán) si en la AN aprueban esta ley torpe y maligna … y entre menos pasajeros pasen por Tocumen, más se subirán los precios de los pasajes aéreos, para todos (inclusive los que vengan directamente a Panamá y habrá menos turistas, menos ocupación hotelera y menos dinero en la calle.

Responder a Fernando Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *