Interponen amparo de garantías contra negación a prórroga en caso Odebrecht

Interponen amparo de garantías contra negación a prórroga en caso Odebrecht
La compañía brasileña ha sido uno de los principales contratistas en América Latina. Foto/AFP

El pasado 2 de agosto, el Segundo Tribunal Superior confirmó la decisión del Juzgado 12 Penal de negar a la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore una extensión de plazo para continuar con esta investigación.

La Fiscalía Superior Especial Anticorrupción presentó ante el Primer Tribunal Superior de Justicia, una Acción de Amparo de Garantías Constitucionales contra la decisión del Juzgado XII que negó la adecuación del tiempo para continuar con las investigaciones en el caso Odebrecht.

El Ministerio Público reiteró que “esta trama delictiva del caso Odebrecht afectó el dinero público y el daño alcanzó a la población ya que esos fondos, No pudieron usarse en educación, salud, vivienda, transporte, seguridad alimentaria, entre otros proyectos que beneficiarían a la población panameña”.

El pasado 2 de agosto, el Segundo Tribunal Superior confirmó la decisión del Juzgado 12 Penal de negar a la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore una extensión de plazo para continuar con esta investigación.

No obstante, Moore, calificó la decisión como injusta,denunció que la conducta procesal de las partes en el caso ha sido evidentemente dilatoria y recalcó que en el Ministerio Público se realizarían todas las acciones recursivas que da la ley para dar con las últimas consecuencias en este caso.

Cabe recordar, que el Juzgado 12 Penal emitió esta decisión de cerrar el caso el 3 de mayo, pero la misma fue apelada por la Fiscalía Anticorrupción, y en ese sentido fue elevada al Segundo Tribunal Superior.

De acuerdo con el juzgado, la petición fue negada indicando que el MP planteó un periodo de 3 años que supera el tiempo establecido en el numeral 2 del artículo N° 504 del Código Procesal Penal que dispone un año para una investigación probatoria más otro año adicional por prórroga en concordancia con el Artículo N° 291, es decir se ha excedido en el tiempo.

La investigación cuenta con 982 tomos, 76 incidentes por resolver y 12 amparos de garantías interpuestos por resolver.

En noviembre de 2018, la Fiscalía Anticorrupción informó que la investigación tenía un 80% de avance y habían 76 imputados, 5 condenas y se había logrado la recuperación de más de 255 millones de dólares con cooperación internacional de 23 jurisdicciones.

La compañía brasileña ha sido uno de los principales contratistas en Panamá. Desde 2005 ha ejecutado 17 proyectos, entre carreteras, autopistas, paseos marítimos, líneas de metro, hidroeléctricas o renovaciones urbanas por un monto aproximado de $10.000 millones.

Odebrecht acordó pagar a Panamá una multa de 220 millones de dólares en 12 años y colaborar con la justicia, en el marco de un acuerdo alcanzado entre las fiscalías de Brasil y Panamá. Este acuerdo establece el pago de la multa, inmunidad para los ejecutivos de Odebrecht en Panamá, revelación del esquema de corrupción utilizado por la compañía así como el nombre de todos los implicados en los actos de corrupción y la posibilidad de seguir contratando con el estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *