Subcomisión analizará modificación del Código Penal sobre legítima defensa

Subcomisión analizará modificación del Código Penal sobre legítima defensa
Sustentación del diputado Rony Araúz sobre su proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, sobre causas de justificación y legítima defensa. Foto: Asamblea.

“En medio de la preocupante inseguridad en la que nos encontramos viviendo esta figura debe ser considerada como un eximente de culpabilidad penal”, dijo el diputado proponente.

El diputado Rony Araúz sustentó este martes del proyecto de Ley 027,  que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, sobre causas de justificación y legítima defensa.

El análisis de esta iniciativa será tratado con mayor detalle en una subcomisión creada por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), que será presidida por el diputado Alejandro Castillero, Rony Araúz y Agustín Sellhorn.

De acuerdo a la iniciativa presentada por Araúz, “no comete delito quien actúe en legítima defensa de su persona, de sus derechos, de sus bienes; o de un tercero o sus bienes, siempre que las circunstancias así lo requieran, sin distinción de lugar.

“La legítima defensa se encuentra contemplada dentro de nuestra legislación penal, como una causal de justificación, sin embargo, consideramos que en medio de la preocupante inseguridad en la que nos encontramos viviendo esta figura debe ser considerada como un eximente de culpabilidad penal”, dice la exposición de motivo que acompaña el documento.

“Como Diputado de la República es nuestro deber proponer iniciativas que pretendan resolver problemas reales que agobian a la ciudadanía, reconociendo la importancia de este tema, ya que la inseguridad es sin duda el principal problema social de la población panameña”, dijo el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *