Expertos trabajan en estudio integral del riesgo de inundaciones en la capital

Expertos trabajan en estudio integral del riesgo de inundaciones en la capital
La gira incluyó los manglares de Costa del Este, humedales de Tocumen, entre otros. Foto/Alcaldía de Panamá

Hubo un consenso en torno a lo que llamaron debilidad que sufre la gobernanza institucional, gracias a lo cual se facilitan delitos ecológicos que resultan impunes, por lo que admitieron la necesidad de fortalecer la visión ambiental en las políticas públicas.

Expertos nacionales e internacionales realizaron un recorrido de campo a diversas áreas vinculadas con la cuenca del río Tocumen, en el este de la capital, con el fin de intercambiar opiniones que permitan plantear una Evaluación Integral del Riesgo de Inundaciones de la citada cuenca hidrográfica, estudio que permitirá a las autoridades asumir decisiones cruciales en materia de ordenamiento territorial, uso de suelos, regeneración de manglares y otras opciones de intervención en el área.

La gira incluyó los manglares de Costa del Este, humedales de Tocumen (parque industrial Zona Uno), llanuras de inundación en el sector de Don Bosco, zona del río Tagarete, Calle Cacao de Tocumen, y llanuras de inundación del sector derecho del río Tocumen, así como su propia cuenca.

Durante la escala en Costa del Este, zona cuyos manglares sufrieron gran devastación por el relleno aplicado para urbanizar el área, hace 10 años, los expertos observaron como vienen regenerándose, las especies sembradas para apoyar su crecimiento.

Sin embargo, carecen de robustez y no pueden contribuir en un 100% a reducir las temperaturas, frenar inundaciones y abrigar ecosistemas como antes lo hacían.

Hubo un consenso en torno a lo que llamaron debilidad que sufre la gobernanza institucional, gracias a lo cual se facilitan delitos ecológicos que resultan impunes, por lo que admitieron la necesidad de fortalecer la visión ambiental en las políticas públicas.

Este aspecto salió a relucir al abordarse el tema de los cuestionados “estudios de impacto ambiental” que solo toman en cuenta el interés del desarrollador o promotor, en detrimento del interés de la comunidad y del ambiente.

Al respecto, la arquitecta Hannia Samuels, subdirectora de Resiliencia Municipal, indicó que confía en que estas debilidades y necesidades se subsanen cuando se cuente con el Plan de Ordenamiento Distrital, un plan que permitirá crear un modelo de cómo desarrollar el territorio del distrito de forma que no se afecten las comunidades que lo integran ante una expansión urbana que no se detiene.

Otras recomendación surgida fue la necesidad de que la Alcaldía capitalina cree más viveros de especies vegetales que permitan la regeneración de manglares, adicional al que posee en el Parque Summit.

El estudio técnico para la evaluación integral de riesgos de inundación en la cuenca del río Tocumen es financiado por el Banco Mundial y en la gira de campo y reuniones sobre el tema participan por el Municipio de Panamá las Direcciones de Resiliencia, Planificación Urbana, Gestión Ambiental y Obras y Construcciones; organizaciones ecológicas, juntas comunales, el Instituto Smithsonian, Wetlands International, la embajada de Los Países Bajos, Ministerio de Ambiente, Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro de Prevención de Desastres Naturales para América Central y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *