,

MEF: Bono de $100 para jubilados se encuentra en trámite

MEF: Bono de $100 para jubilados se encuentra en trámite
La bonificación se otorgará a los jubilados y pensionados que se encuentren vigentes en las planillas de pago del mes de abril de 2019 (Art.1). Foto/MEF

La entidad informó que se cuentan con las partidas correspondientes para desembolsar dichos bonos, por lo que deberá cancelarse en los próximos meses.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que los fondos para el pago del bono de $100 que reclaman los jubilados se encuentran en trámite y cuentan con las partidas correspondientes, por lo que deberá cancelarse en los próximos meses.

El pasado martes 3 de septiembre, jubilados pertenecientes a la agrupación “FECHA”, realizaron una protesta frente al edificio Ogawa, que alberga las oficinas del Despacho Superior del MEF.

El motivo del reclamo es el pago del bono por $100 aprobado mediante Ley 89 de 28 de junio de 2019. La bonificación se otorgará a los jubilados y pensionados que se encuentren vigentes en las planillas de pago del mes de abril de 2019 (Art.1).

“El presidente Laurentino Cortizo ha informado ampliamente sobre el compromiso adquirido de honrar las cuentas por pagar correspondientes a las vigencias expiradas de 2018 hacia atrás y las que correspondan a la vigencia corriente”, destacó el MEF en un comunicado.

Añadió que el artículo 5 de la Ley 89 de 28 de junio del presente año establece que el bono de $100 deberá cancelarse a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

.

12 Respuestas
  1. Los jubilados han cumplido con sus años de servicio para lograr una jubilacion decente que les permitiera una vejez adecuada .Jubilarse supuestamente es tener una seguridad de casa,salario, ropa, comida, atencion mefica y demás. Pero la realidad es que las pensiones son pauperrimas y no alcanzan ni para una cuarta parte de las necesidades para sobrevivir. Con el alto costo de la vida como puede un jubilado sibrevivir con un salario de $200 o menos. Debemos tener una jubilacion acorde con los tiempos ya que todo se encarece. Los alcades piden 20.000.oo para fiestar dizque para celebrar dia de la madre y otros. Porq no piden para comedores publicos y mas centros comunitarios. Ya bastante rebuscas tienen ademas de una excelente jubilacion futura. Hay mucha corrupcion en todos lados. Desesperanza total. La clase media ya no lo es y la clase pobre esta a limite. Existira realmente la conciencia para q nuestro país con todas sus riquezas sea un ejemplo a seguir y que hasta el que menos cobre tenga los tres golpes de comida, servicio de salud y medicamento y una vivienda decente.!!! Que frustración…donde estarán los chapulines colorados porq necesitamos bastantes en nuestro Panamá.

  2. Soy docente jubilada.tengo una pensión de 42000bs.No me alcanza para casi nada.Y tampoco me llegan los bonos del pueblo o decretados por el presidente.No se a quien acudir!!perecere de hambre!!!

  3. Somos jubiladas del ministerio de salud, y el sueldo que recibimos es de 40.000 bs no nos alcanza para comer y menos para las medicinas. Sabemos lo dificil de la.situacion pero solicitamos una mejor remuneracion

  4. Sigan votando; por chavez y después por mas Burro.. Serán muy profesionales pero brutos para seleccionar un presidente muchos de ustedes apoyan o apoyaron al lunático muerto y ahora al burro

  5. Ya es tiempo que se legisle para que a los jubilados y pensionados se le realice un aumento que vaya acorde con la situación financiera del estado para no tener que estar todos los años en la calle pidiendo aumento y además hay que apoyar la gestión del gobierno para que ponga en orden las finanzas y que no lleguen a robar como en los dos últimos quinquenio.

  6. Como quien no quiere la cosa USTEDES SE DIERON CUENTA QUE ESA NOTICIA ES DE P A N A M A. ??? sigan opinando

  7. En países como Estados Unidos y de Europa…el aumento de las pensiones y de las jubilaciones está amarrado con el nivel económico del lugar; si los niveles de inflación continúan en forma sostenida, pero, descendente o equilibrada, los niveles en las pensiones/jubilaciones se incrementan o se “ajustan” al costo de vida del país o región. En Panamá, no se tiene esa modalidad; y la mayoría de los panameños tampoco estamos acostumbrados a basarnos en “indicadores económicos” (como el costo de vida, canasta básica, etc.)…
    Por otra parte, los aumentos en nuestras jubilaciones/pensiones están supeditadas al patrocinio del gobernante de turno; no hay una revisión analítica cada cierto tiempo (digamos cada 2 años, por ejemplo) de las mismas. Se encarece todos los años, el costo de la vida…pero, el jubilado continúa devengando el mismo estipendio económico.
    Ya es tiempo, de que Panamá tenga o haya una “reingeniería” a esta situación; dentro de un diálogo sereno y abierto entre todas las áreas y sectores de nuestra sociedad. Y, para terminar me pregunto: ¿ Por qué el jubilado/pensionado debe seguir pagando el impto. al Seguro Social en su cheque de jubilación…? si ya dicho impto. lo pagó con creces…en sus años de vida activa?
    Licdo. en Administración de Empresas
    Master en Gerencia

  8. Soy jubilado i.v.s.s con 32años de servicios y mi mensualidad es de 71000 mensual que no me alcance ni par comprar un cartón de huevo

  9. Nuestro bono estaba para pagarse al 31 de agosto y ahora vienen con el cuento que hasta el 31 de dic.

  10. Muy cierto,lo último que habian dicho era que el bono lo darían antes del 31de agosto,pero insisten en que ántes del 31 de diciembre,si tienen el dinero lo que deben hacer es dárlo de una vez no siendo que nos enreden y no den el otro bono que siempre se dá en diciembre.

  11. La lucha q debemos emprender con fuerza todos los jubilados y pensionados de forma independiente, eliminando de plano a esos seudo dirigentes a quienes solo les interesa obtener beneficios personales, es exigir a la asamblea de diputados q por oficio modifiquen la ley q corresponda a fin de q cada 2 años se revisen las pensiones de los jubilados en consenso con todos los gremios activos de la sociedad y se ajusten de acuerdo a las posibilidades financieras del estado; esto implicaria contemplar en la ley q el Estado aporte a la CSS los fondos q sean necesarios para afrontar los nuevos incrementos q se aprueben. Esto eliminaria q a cada momento tengamos en la calle a los jubilados con la afectacion heneral q esto ocasiona a terceros y a la economia en su conjunto.

  12. Hay jubilados que si pelean por sus derechos y hay otros que esperan que los demás peleen por sus derechos.Se quedan en sus casas tranquilos y felices,entonces para después estar quejándose de lo que les pasa ellos los jubilados.Peleen en masa los derechos y deberes que les corresponden y verán que en este país todo cambia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *