Mi Ambiente abre proceso a empresa que administra vertedero de Cerro Patacón

Mi Ambiente abre proceso a empresa que administra vertedero de Cerro Patacón
Parte de las fotografías mostradas que los desechos van a parar a cuerpos de agua. Foto: Twitter

Los desechos del vertedero caen a cuerpo de agua aledaño

El Ministerio de Ambiente investiga presuntas infracciones ambientales a la empresa Urbalia Panamá S.A. , basados en la denuncia presentada por Eduardo Loaiza, quien es dirigente de la comunidad.

El mismo fue parte del convenio de La Paz y Kuna Nega – Urbalia  y  la Autoriadad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) con fecha del 16 de agosto de 2018.

“El día 23 de junio de 2018, yo le puse una denuncia a Urbalia Panamá, el señor Emilio Sempris dio con hallazgos”, detalló Loaiza.

Un documento oficial detalla que al darse la inspección de MiAmbiente, encontró que la captura de lixiviados (sustancia que se produce en la propia descomposición de la basura) son dos estructuras, pero, al estar a su máxima capacidad, se convirtió en una .

Además los desechos sólidos se están yendo por un canal pluvial, que va a dar a un cuerpo de agua natural.

Los lixiviados de la etapa tres se desbordan y atraviesan la vía y van a dar a un canal que también descarga en un cuerpo de agua.

Detalló que se ha dado contaminación en quebradas cerca del vertedero de Cerro Patacón. Expresó que la empresa no cuenta con sistemas de recolección de gases, y subrayó que “este es un problema muy serio, en cualquier momento eso se va a convertir en una bomba atómica”.

Advirtió que la contaminación se va a extender hacia las comunidades aledañas, situación que les fue certificada por el Ministro de Ambiente. Esto afectaría a cinco quebradas y cinco ríos que desembocan en aguas del Canal de Panamá.

Loaiza denunció en Telemetro este 3 septiembre que se habla de que Cerro Patacón es un vertedero, pero que “aquí no hay vertedero, hay un relleno sanitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *