MICI solicita a la Asamblea Nacional la ratificación del TLC Panamá - Israel

MICI solicita a la Asamblea Nacional la ratificación del TLC Panamá - Israel
El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez. Foto/Mici

Se trata del primer TLC que negocia Panamá con un socio de medio oriente, y tan solo el tercero que Israel suscribe con un país latinoamericano.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, exhortó hoy a los diputados del pleno legislativo a acoger el proyecto de ley para la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y el Estado de Israel, enunciando los beneficios, alcances e impactos positivos, que incidirán en la dinamización económica, comercial y tecnológica del país.

El titular del Mici destacó que este TLC se constituye en una herramienta muy poderosa para el comercio internacional, porque establecerá reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones, que facilitarán la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con Israel y viceversa.

“Este TLC responde a las necesidades e intereses del sector privado panameño y protege nuestros rubros sensitivos.  Mejora las condiciones de acceso al mercado israelí de varios productos de la oferta exportable panameña.  Establece las bases para la atracción de inversión y el comercio de servicios y promoverá la cooperación en la transferencia de conocimiento y tecnologías”, afirmó.

Entre los rubros panameños que tendrán acceso inmediato sin impuesto de importación al mercado israelí figuran: carne de bovino congelada y de hamburguesa, aceite de palma, yuca, ron y vinagre; frutos de mar como lenguado, bonito, cobia, tilapia fresca, y langosta, entre otros; así como productos industriales como el jabón en polvo y en pasta, cemento y perfiles de aluminio.  En tanto productos como como sandía, plátano, ñame, camarones y atunes¸ recibirán reducciones arancelarias.

En cuanto a la atracción de inversión extranjera, Martínez indicó que el TLC Panamá – Israel garantiza la protección y seguridad jurídica de los negocios entre empresarios de ambos países y promueve la inversión multisectorial y el comercio entre las partes, facilitando la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de los sectores productivos de Panamá.

“Somos optimistas que este TLC brindará las herramientas jurídicas para que empresas panameñas puedan generar alianzas estratégicas con las israelíes y también atraer a empresas de Israel para utilizar nuestra plataforma logística y de servicios, y, por qué no, mejorar la presencia de Israel en el mercado latinoamericano a través de Panamá”, aseguró.

El Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y el Estado de Israel fue negociado en cuatro rondas entre mayo de 2014 y noviembre de 2015.  El documento se suscribió el 17 de mayo de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *