CSS alerta de incremento en casos de adolescentes con "síndrome de Cutting" en Panamá

CSS alerta de incremento en casos de adolescentes con "síndrome de Cutting" en Panamá
El Cutting es una conducta compulsiva que lleva al joven a rayarse los brazos, antebrazos, abdomen, muslos y piernas con objetos filosos para calmar su ansiedad Foto/CSS

Los jóvenes incurren en este fenómeno con el fin de ocultar sus emociones y las edades oscilan entre los 10 a 25 años.

El autolesionarse, fenómeno conocido también como el trastorno del ‘Cutting’, está tomando fuerza entre la juventud panameña.

Así lo advirtió la Caja de Seguro Social. El autolesionarse se ha convertido en una práctica que en los últimos tiempos crece entre adolescentes y jóvenes.

Es una conducta compulsiva que lleva al joven a rayarse los brazos, antebrazos, abdomen, muslos y piernas con objetos filosos para calmar su ansiedad. Los expertos han catalogado este fenómeno como el trastorno del ‘Cutting’.

De acuerdo con Carmen Ariza, psicóloga de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, (ULAPS), ubicada en Capira, existe un registro en la instalación de al menos diez jóvenes a quienes se les ha identificado este trastorno.

La experta detalla que los jóvenes incurren en este fenómeno con el fin de ocultar sus emociones y las edades oscilan entre los 10 a 25 años.

Explicó Ariza, que los jóvenes y adolescentes que practican el ‘Cutting’ buscan un ‘alivio’ a sus sentimientos de arrepentimiento, remordimiento, tristeza y depresión, por lo que además, tienen altas probabilidades de intentar suicidarse en algún momento.

Se cree que las causas del síndrome de ‘Cutting’ son generalmente ocasionados por abuso sexual, físico o emocional, identidad sexual, bullying escolar, violencia intrafamiliar, trastorno de estrés, separación de los padres, ruptura amorosa, falta de comunicación entre padres e hijos, ansiedad o depresión.

Las principales características del adolescente con síndrome de ‘Cutting’ son notorias, por el que se recomienda prestar mucha atención a las siguientes conductas:

– Cambios en la forma de vestir, ropa larga o uso de bisutería para tapar las lesiones

– Aislamiento

– Quemarse la piel

– Pincharse con agujas o alfileres

– Golpearse la cabeza

– Morderse

– Arrancarse el cabello

– Arañarse

Frente a estas conductas compulsivas se debe actuar a tiempo, ya que el adolescente desconoce su anatomía y podría lesionarse alguna arteria importante; perder mucha sangre y en casos extremos hasta fallecer por hemorragia.

Otro de los efectos secundarios de la práctica del ‘Cutting’ es la desaprobación social por las marcas que dejan las cicatrices, agrega la psicóloga.

Concluye la experta, que autolesionarse es una forma de autodestruirse, que predispone al adolescente poco a poco al suicidio. Para evitar se llegue a estos niveles de inestabilidad emocional es importante que los padres aprendan a comunicarse con sus hijos desde pequeños para que su adolescencia sea plena y feliz.

Datos de la OMS indican que cada año fallecen más de 1,2 millones de adolescentes por causas que en su mayor parte podrían evitarse.

3 Respuestas
  1. Seria bueno que publicaran tambien los lugares dkndes los oadres pueden ir por asistencia, a veces solo esta disponible la atención privada que es costosa, y paidopsiquiatra cuesta entre $60 y $90 la consulta, sin embargo en algunos centros de atencion publica y solo a traves de citas por el Mides o eventos ya evidentes atienden de otra forms te piden ir a medicina general para una consulta y luego referencia, lo que desconocen algunos es que existe una ley que ofrece al padre 144 horas anuales sin derecho a descuento para atender estos casos bajo diagnóstico, esta si es información relevante ya que muchos padres por temor a perder sus empleos por tantas citas no avanzan en el proceso y son catalogados en el peor de los escenarios como padres irresponsables que no atienden a sus hijos a tiempo

  2. Es doloroso lo q hacen los jóvenes u peor aun np tirnen wuien les escuche p un lugar donde puedan pasar su tiempo de angustia y stresss
    Como un lugar donde resiban jóvenes y tenga juegos de pinpon ajedrez ver películas de motivación para vovir etc etc
    analysbeth20@gmail.com

  3. Panamá, las nuevas generaciones y los actuales padres requieren Consejeros Acreditados que usen bien la Palabra de Dios para sembrar valores cristianos, y no simples dogmas religiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *