Hoteleros rechazan intención de fijar impuesto a viajeros

Hoteleros rechazan intención de fijar impuesto a viajeros
Vista del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto: Aeropuerto de Tocumen

El comunicado aboga por la reconstrucción de Panamá como destino turístico a través de, entre otras medidas, la promoción de la competencia en el tráfico aéreo.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) expresó su preocupación por los anteproyectos de ley presentando ante la Asamblea Nacional que persiguen tasar un impuesto a los viajeros que hacen conexión con la terminal aérea de Tocumen, situación que afectaría la conectividad aérea de Panamá, que representa el primer requisito para el despegue turístico de un destino.

Mediante un comunicado, el gremio hotelero señaló que el anteproyecto de ley 150 “que crea la ley de incentivos de líneas aéreas en Panamá” le restará competitividad turística y el hub logístico de Panamá.

“La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) expresa su profunda preocupación por la existencia de proyectos de ley que algunos diputados de la Asamblea Nacional han promovido de forma inconsulta, y que amenazan con afectar significativamente la ya deteriorada industria turística de Panamá”.

Abogan por la  reconstrucción de Panamá como destino turístico a través de, entre otras medidas, la promoción de la competencia en el tráfico aéreo y la llegada de nuevas aerolíneas al país, especialmente de bajo costo, y no por la afectación gratuita de las conexiones existentes.

El gremio ha mostrado anteriormente su respaldo y apoyo a aquellas mociones que persiguen aumentar el ingreso de turistas al país y resalta que no hay ninguna evidencia que el anteproyecto de Ley produciría un efecto positivo.

Se aclaró que ante esta situación, que “APATEL no puede apoyar un proyecto que ha sido carente de consulta y que ignora las consecuencias adversas que podría repercutir sobre el país”.

También se menciona que el anteproyecto de Ley, bajo la pretensión de apoyar a un programa ajeno a la industria, impone un impuesto de B/.25.00 a todo viajero a establecerse en Panamá, lo cual se traduce en una imposición equivale a establecer impuestos sobre la exportación de bienes, lo que afectaría directamente la generación de divisas extranjeras del país, afectando la reactivación de la economía.

APATEL manifiestó que el momento crítico que atraviesa el país en materia turística requiere de la toma de decisiones colegiadas con todos los actores de la industria, sin exclusiones y considerando únicamente el interés nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *