MOP adjudica obra por $84.2 millones a empresa señalada en Blue Apple

MOP adjudica obra por $84.2 millones a empresa señalada en Blue Apple
El proyecto se licitó para las comunidades que integran el nuevo distrito de Tierras Altas. Foto/MOP

El millonario proceso de licitación, que contempla estudio, diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción-Cuesta Piedra y Volcán en Chiriquí, inició en la postrimería de la administración Varela y sigue sus pasos en el gobierno de Cortizo, pese a la oposición de los residentes de tierras altas.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó a la empresa Bagatrac, S.A., la licitación por mejor valor que contempla el estudio, diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción-Cuesta Piedra-Volcán, comunidades que integran el nuevo distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí a un costo de 84 millones 276 mil 325 dólares.

Bagatrac, S.A., cuyo nombre apareció en el escándalo de corrupción y blanqueo de capitales que vio la luz pública durante la pasada administración de Juan Carlos Varela conocido como Blue Apple, salió airosa frente a seis competidores – entre los que figuraban Odebrecht, Meco y Cusa-  en este proceso de licitación que inició en la postrimería del gobierno pasado y siguió sus pasos en la gestión de Laurentino Cortizo.

¿Qué es Blue Apple?

Blue Apple fue el nombre de una sociedad anónima creada con el propósito de recibir dinero producto de coimas pagadas por empresas constratistas del Estado a cambio de que se le agilizaran sus trámites y destrancaran los desembolsos de millonarios fondos por el pago de los proyectos adjudicados.

De acuerdo con el Ministerio Público esas ilícitas transacciones rondaron los 78 millones 348 mil 766 y sus fiscales aseguraron que se constituyó la figura delictiva de blanqueo de capitales.

Ver más: Residentes de Tierras Altas chiricanas opuestos a millonario proyecto que impulsa el MOP

La licitación

Mes y medio antes de los comicios generales del 5 de mayo pasado donde el partido de gobierno ocupó el muy lejano cuarto lugar entre siete aspirantes a la Presidencia de la República, el MOP llevó adelante la apertura de sobres de la licitación por mejor valor con un precio de referencia de $87.7 millones a pesar  de las reiteradas advertencias de la comunidad, cuyos habitantes, por diversas vías, reclaman su derecho a ser informados y consultados en torno a un proyecto de esta naturaleza y magnitud.

El pasado 30 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, estampó su firma en la resolución que adjudica la citada licitación a la referida compañía.

La medida reactivó la lucha de los residentes quienes ya habían interpuesto un incidente de nulidad absoluta de todo el proceso de licitación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas basado en el que en el pliego de cargo se disponía que la compañía ganadora pueda iniciar sus trabajos sin que se hayan realizado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que tiene que aprobar el Ministerio de Ambiente.

Carta al Contralor

Ahora, los residentes de tierras altas dirigieron una misiva al contralor Federico Humbert a quien le solicitan no refrendar el contrato que suscribirá el MOP con  Bagatrac, S.A. porque, a su juicio, la propuesta de construcción y ensanche de la carretera no contempla un diseño integral que incluya la infraestructura (agua, desagüe y otros temas de viabilidad como, por ejemplo, transporte a pie, uso de coches de niños, (bicicletas y caballo).

“Este tipo de licitaciones no pueden dejarse al libre albedrío de una empresa privada debido a que la población carece de una garantía legal que obligue a la compañía a contemplar las preocupaciones y recomendaciones de la comunidad”.

Como corolario la obra tiene una extensión de 66 kilómetros. En otras palabras, el proyecto tiene un costo aproximado de 1.3 millón por kilómetro lo que la coloca en la categoría de 1onerosa.

2 Respuestas
  1. Si tenemos un lavador de dinero postulado a catedratico universitário

    Un contralor vinculado a un soborno a empresarios de ZL… 11 millones

    Presidentes sin visa USS

    Q nos extraña en panama????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *