Presentan avances en procedimientos de exportación

Presentan avances en procedimientos de exportación
Cada institución presentó a través de su representante, las mejoras hechas al proceso que están realizando. Foto/Aduanas

Entidades gubernamentales y empresas privadas sostienen reunión para presentar avances sobre procesos de exportación de forma electrónica. El objetivo es facilitar el proceso y mejorar el control a través del sistema. 

En la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas se dio a conocer en una reunión interinstitucional, la homologación del procedimiento de exportación de forma electrónica de la madera de Teca. A partir del 15 de septiembre será configurado el inciso arancelario en el módulo de aprobaciones de la VUCE dentro del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

En la reunión hubo participación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Mi Ambiente, Ministerio de Comercio e Industrias, Asociación Nacional de Reforestadores de Panamá, Puerto de Balboa y Manzanillo, para tratar temas relacionados con la Declaración de Exportación de la mercancía denominada comercialmente como madera de Teca, manejo de guías, fumigaciones, certificaciones entre otros.

Cada institución convocada en la actividad presentó a través de su representante, las mejoras hechas al proceso que están realizando.  Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas se dio a conocer la sistematización del proceso de exportación a través del sistema SIGA y las aprobaciones electrónicas para facilitar al exportador el proceso y mejorar el control a través de este sistema.

Los temas tratados en la reunión estuvieron a cargo de Felipe León, Jasmín Marín y Héctor Murillo, del grupo de Procesos, encargado del tema de facilitación del comercio.

Rodolfo Samuda, subdirector general técnico agradeció a los representantes de las diferentes instituciones su asistencia y destacó la importancia de este tipo de acercamientos entre el sector público y privado para alcanzar metas en lo referente a la simplificación de los trámites de exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *