La forma en que se designa al Administrador del Canal de Panamá ha demostrado ser uno de los procesos más técnicos y transparentes.
El editorial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dedicó su editorial al Cana de Panamá y su nuevo administrador así como el reto de afirmar el posicionamiento de la ruta interocéanica y su transparencia.
Según los empresarios a confianza de los panameños en el modelo institucional que adoptáramos para administrar el Canal de Panamá, a través de la Constitución de la República y de su respectiva Ley Orgánica, ha sido renovada con el cambio de administrador de dicha entidad.
A partir del 5 de septiembre pasado, dicho cargo es ejercido por el doctor Ricaurte Vásquez Morales, al reemplazar a Jorge Luis Quijano Arango, en cuya gestión de 7 años se completó la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.
La acogida unánime de Ricaurte Vásquez en su condición de Administrador de la ACP está justificada en la confianza que representa para la organización como tal y la comunidad marítima internacional, dadas sus ejecutorias anteriores, las cuales incluyen un rol destacado en la formulación del proyecto de ampliación; y como jefe de Finanzas, Subadministrador y Ministro para Asuntos del Canal.
Consideran que la forma en que se designa al Administrador del Canal de Panamá ha demostrado ser uno de los procesos más técnicos y transparentes, lo que ha permitido que se mantenga al margen de polémica. La experiencia demuestra que este modelo institucional funciona, ya que en la adopción de medidas trascendentales impera todo el tiempo el consenso que privilegia los objetivos del Estado y de la sociedad.
Indicaron que uno de los aciertos mayores de los panameños al asegurar que los asuntos de la vía permanezcan al margen de las apetencias políticas, aspecto que para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá debe ser fortalecido en lo concerniente a la utilización de los recursos generados por el Canal, destinados ahora al Tesoro, y que, de manera cíclica, algunas corrientes buscan destinar a fines diversos, como si estos pudieran ser convertidos en una caja menuda de cualquier gobierno que así se lo proponga.
La CCIAP confía en que la competitividad que define al Canal marque todos los órdenes de la vida nacional como factor indispensable para apalancar el desarrollo, el progreso y la calidad de vida a los que tienen derecho todos los panameños.
La nueva administración de la ACP tiene el reto de afirmar la presencia exitosa y competitiva del Canal en las rutas de transporte que sirven al comercio mundial. Al tiempo, que tiene la de tarea de revisar y trabajar en el abastecimiento confiable de agua para la operación de sus esclusas, según la Cámara.
El gremio reiteró que apoyará al Canal de Panamá en todo lo que sea necesario a fin de que pueda garantizar la vigencia y permanencia más allá del Siglo XXI, con la visión de este como un operador económico que potencie al máximo posible el aprovechamiento de nuestras ventajas regionales mediante la diversificación de sus actividades para continuar generando recursos crecientes al país con sentido de nación y responsabilidad de futuro.