Enrique Lau: Necesito tener estados financieros, estudios actuariales, opinión de expertos

Enrique Lau: Necesito tener estados financieros, estudios actuariales, opinión de expertos
Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

“El asegurado necesita respuestas”, no discursos dijo el funcionario designado para manejar la institución de seguridad social. 

El director designado de la Caja de Seguro Social (CSS) el doctor Enrique Lau Cortéz, se refirió a la labor de llevará adelante en la institución desde el próximo 1 de octubre, haciendo énfasis en la atención primaria y revisar las finanzas.

“Mi fortaleza es la planificación estratégica” indicó Lau Cortéz y expresó que una de las primeras metas que tiene es que hay que hacer es lograr una visión compartida.

Reiteró que el activo más valioso de la institución es su personal y se debe llegar a estar en acuerdo con el sector de interés, que son los pacientes.

El experimentado doctor expresó en el programa Cara a Cara este 8 de septiembre lo primero “es la estrategia y luego la estructura organizacional.

“No voy a especular con la tranquilidad de la población va a tratar de llegar a consensos… juntos vamos a llegar con una propuesta para la reforma de la Ley 51” aseveró Lau.

En cuanto a su designación como director de la institución de seguridad detalló que “esperé por muchos años de mi vida esta oportunidad”.

Sobre las finanzas de la CSS subrayó que en el 2017 se tuvo informe del estado financiero, es por ello que una de las acciones inmediatas es que el equipo se involucre y  se determine dónde están “los nudos”. “Que se mire por qué no están los informes actuariales del IVM

“El asegurado necesita respuestas, no discursos “afirmó. Al cuestionársele sobre el estado de la CSS la describió como “un paciente críticamente enfermo en donde sino actuamos puede colapsar y no quiero alarmar a nadie pero debemos tomar medidas correctas de inmediato”

Lau agregó que “la buena noticia es que los fondos para resolver el tema de los medicamentos, están ahí”.

Sobre el tema de abastecimiento de los medicamentos, Lau expresó que una de sus metas es implementar el sistema LOGOS que es un sistema de logística para los medicamentos que va articulado con el expediente electrónico y la receta electrónica, esto quiere decir que en base al sistema se hará una receta y  de no haber el medicamento debe dar opciones

“Estoy e desacuerdo que e paciente pague de su bolsillo las ineficiencias de la CSS… Vamos a cambiar no hay por el si hay” acotó.

Sobre atención primaria dijo que “queremos aplicar el modelo cita única en la que se harán los exámenes necesarios para dar con las afecciones y enviarlo a casa con diagnóstico y tratamiento. “Se debe ser sensible con las necesidades del pueblo”, expresó.

“Necesito tener estados financieros, estudios actuariales, opinión de expertos, expresó el director sobre tomar alguna medida con el IVM” acotó el doctor.

Una de sus metas es que las instalaciones de la CSS sean certificadas y  cumplan con los estándares internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *