Demanda contra resolución que equipara la experiencia con educación

Demanda contra resolución que equipara la experiencia con educación
El abogado panameño Ernesto Cedeño. Foto/Archivo

Para el abogado la Resolución está en contra la política educativa que está impulsando el gobierno.

El abogado Ernesto Cedeño anunció que este 9 de septiembre presentará una demanda contenciosa administrativa en contra de la Resolución 69 por ilegal.

A su juicio viola profesiones establecidas por ley como la abogacía, por ejemplo y otras carreras más. “Pediré a la Sala Tercera, la suspensión inmediata de la misma”, expresó.

“Los puestos en carrera administrativa del sector público deben ser por concurso. Y por concurso no aplica la experiencia previa empírica, sino la experiencia con idoneidad”, dijo en TVN este 9 de septiembre.

Agregó que las instituciones, todas, tienen que ajustar sus manuales a la equiparación de la experiencia previa con la educación.

Para el abogado, la Resolución que busca equiparar la experiencia, está contra la política educativa que hay, y que está impulsando el gobierno.

Tras el anuncio, la Dirección General de Carrera Administrativa emitió un comunicado informando que mediante la Resolución No.69 de 6 de agosto de 2019, en el caso de los cargos del nivel profesional, en donde se limitaba el acceso a un puesto en el sector público a una licenciatura, reconocemos la experiencia previa, como un valor agregado muy importante y posibilitamos que sumado a la experiencia, personas con niveles superiores de educación de Postgrado, Maestría o Doctorado afines al puesto que van  a desempeñar, puedan ingresar a la Administración Pública y presten sus servicio en el Estado.

Así mismo indica la comunicación oficial que corresponde a las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos, adecuar sus respectivos Manuales a los cambios propuestos en los Niveles 0101 al 0601, y acreditar en las solicitudes de nombramiento el nivel académico y la hoja de vida que valide la experiencia de cada postulado a ocupar un cargo en la Administración Pública.

Las constancias de lo anteriormente señalado, deben reposar en los respectivos Expedientes de Personal.

Indica la carta que se mantendrán las formalidades establecidas para el nombramiento en cargos definidos, a través de Leyes Especiales y los que requieran cumplir con el requisito de idoneidad para el ejercicio de los rojeces, como se indica dentro del Manual General de Clases Ocupacionales en los títulos,  otros requerimientos y base legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *