Gobierno: Equiparación por experiencia no aplica para cargos por leyes especiales

Gobierno: Equiparación por experiencia no aplica para cargos por leyes especiales
El Consejo de Gabinete decidió aprobar la resolución que amplía y aclara la resolución No. 69 del 6 de agosto de 2019 sobre equiparación de manuales de cargos públicos por méritos o experiencia. Foto/Archivo

La medida aplicaría solo para aquellas personas que han ocupado cargos por 20 o 25 años, que han dedicado su vida a una institución pública, y que por no poseer un título universitario no pueden ascender a una posición en la que no se requiera idoneidad.

El Consejo de Gabinete aprobó este lunes, 9 de septiembre, la resolución que aclara que la equiparación por experiencia previa no aplica en ningún caso para nombramientos en los que se requiere idoneidad profesional o para los que son regulados por leyes especiales.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia,José Gabriel Carrizo Jaén informó que para darle tranquilidad a los gremios de profesionales del país, el Consejo de Gabinete decidió aprobar la resolución que amplía y aclara la resolución No. 69 del 6 de agosto de 2019 sobre equiparación de manuales de cargos públicos por méritos o experiencia.

“Ninguna resolución está por encima de una ley”, aclaró Carrizo al explicar que por lo tanto esta resolución excluye a los nombramientos para cargos que son regulados por leyes especiales, así como para aquellos para los que se requiere idoneidad.

Carrizo expresó que la medida aplicaría solo para aquellas personas que han ocupado cargos por 20 o 25 años y que han dedicado su vida a una institución pública y que por no poseer un título universitario no pueden ascender a una posición en la que no se requiera idoneidad.

“Buscamos hacer justicia con aquellos funcionarios que han dado su vida a una institución pública, que son brillantes e inteligentes, que pueden ir escalonando y para que no se queden estancadas, producto de que no tuvieron la oportunidad de graduarse en una universidad”, indicó el vicepresidente.

El director de la Carrera Administrativa, Osvaldo De La Guardia, reiteró que la resolución que amplía la del 6 de agosto de 2019 deja claro que ningún cargo cuyo ejercicio requiera de idoneidad profesional será equiparado por experiencia, toda vez que se mantiene el respeto a los requisitos establecidos para los cargos regulados por leyes especiales o para los que se exigen idoneidad para el ingreso a la administración pública.

De La Guardia destacó que tiene programado una serie de reuniones con gremios de profesionales para explicarles el alcance de la resolución como son la Sociedad Panameña de Arquitectos y Ingenieros (SPIA), trabajadores sociales, psicólogos, médicos y otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *