Informe revela que 30% de los panameños padece algún trastorno mental

Informe revela que 30% de los panameños padece algún trastorno mental

Sugieren establecer una línea de ayuda gratuita, durante las 24 horas del día, con personal de salud, idóneo, para evitar los suicidios.

De acuerdo con un informe de la Caja del Seguro Social (CSS), un 30% de la población del país enfrenta algún padecimiento relacionado con la salud mental, que puede llevar a las personas a cometer suicidio, lo que aumenta la demanda de atención médica, indicó el doctor Eduardo Espino, jefe nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los casos en este porcentaje analizado están entre leves, moderados y graves, dijo Espino al celebrarse este 10 de septiembre, el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio.

En ese sentido, en septiembre se hace énfasis en la prevención del suicidio, para reducir la mortalidad prematura de jóvenes y adultos, mediante la promoción de la salud mental, indicó el galeno, quien sugiere establecer una línea de ayuda gratuita, durante las 24 horas del día, con personal de salud, idóneo, para evitar los suicidios.

En Panamá los jóvenes entre 15 y 29 años y los adultos en edades comprendidas entre 45 a 60 años registran el mayor número de casos de suicidio o intento de suicidio.

El informe también detalla que los casos más comunes de salud mental se presentan como cuadros de ansiedad, psicóticos, esquizofrenia, conducta bipolar, trastornos de pánico, depresión, alteraciones emocionales asociadas a vivencias como la violencia intrafamiliar y abandono.

El suicidio es un problema de salud pública, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día casi tres mil personas ponen fin a sus vidas.

En las diversas unidades ejecutoras del CSS existe un equipo multidisciplinario de profesionales de psiquiatría que evalúan y atienden la salud mental para evitar que jóvenes y adultos por diversas causas, intenten quitarse la vida, señaló el  galeno.

Entre los métodos más frecuentes utilizados para cometer suicidio están: el ahorcamiento, la ingesta de plaguicidas, lanzarse de alturas y las armas de fuego.

Solo en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se atienden unos 100 casos anuales de intento de suicido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *