Panamá se abstuvo de votar para activar el TIAR, para tratar crisis Venezolana

Panamá se abstuvo de votar para activar el TIAR, para tratar crisis Venezolana
Reunión de convocatoria para activar el TIAR Foto: Cortesía.

Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca busca tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

Los cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fueron convocados este miércoles a reunirse durante la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela votaron a favor de activar el órgano de consulta del TIAR en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay se abstuvieron, en tanto estuvieron ausentes Bahamas y Cuba, un miembro no activo de la OEA que nunca se retiró del TIAR.

Venezuela abandonó hace seis años este tratado, pero en julio, la Asamblea Nacional venezolana liderada por el opositor Juan Guaidó, que considera ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, aprobó su regreso.

Gustavo Tarre, designado por Guaidó como delegado de Venezuela en la OEA, dijo que se buscará que la reunión de cancilleres del TIAR se realice al margen de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se abre el 17 de septiembre en Nueva York.

“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”, indica la resolución al sustentar la convocatoria.

Según el TIAR, también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

– Un tratado “obsoleto” –

Estados Unidos, cuyo embajador ante la OEA, Carlos Trujillo, negó el martes que la activación TIAR tenga como objetivo usar la fuerza militar, celebró la decisión, que consideró un apoyo a los esfuerzos de Guaidó para sacar del poder a Maduro y realizar nuevas elecciones.

Esta convocatoria “es una prueba del reconocimiento colectivo de la región de que Nicolás Maduro no solo es la causa del sufrimiento del pueblo venezolano, sino que está amenazando la paz y estabilidad de la región”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Sin embargo, durante la sesión en la OEA varios países señalaron su descontento.

Costa Rica intentó sin éxito que se aprobara una enmienda a la resolución excluyendo el uso de la fuerza armada como alternativa.

Entre los no miembros del TIAR, Bolivia se retiró de sala, mientras Uruguay dijo que la situación actual en Venezuela no da lugar a la activación del tratado. México fue la voz más discordante.

“Nos acercamos peligrosamente a un punto sin retorno”, dijo la embajadora Luz Baños, cuestionando el uso de un tratado “obsoleto” y advirtiendo en tono muy enérgico que “la OEA pone en riesgo su misión y su futuro”.

México y Bolivia, así como Ecuador y Nicaragua, abandonaron el TIAR en los últimos años.

Desde Caracas, Guaidó agradeció el apoyo de la región.

“Les pedimos al resto valorar la crisis que sufren los venezolanos y sus soluciones”, tuiteó.

– ELN y exFARC, “elementos de inseguridad” –

Antes de la votación, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, llamó a la comunidad internacional a usar todos los instrumentos a su alcance “para combatir eficazmente el terrorismo”, al denunciar el apoyo de Maduro a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al proceso de paz.

“Es importante recordarlo hoy, 11 de septiembre”, dijo, por el 18 aniversario de los atentados en Nueva York y Washington que dejaron más de 3.000 muertos.

En una intervención aplaudida calurosamente por la delegación venezolana encabezada por Tarre, Trujillo exhibió dos veces un video en el que Maduro decía que Iván Márquez y Jesús Santrich, dos exguerrilleros de las FARC actualmente fugitivos, eran “líderes de paz bienvenidos” en Venezuela.

El canciller colombiano afirmó que la “protección” del “régimen dictatorial” de Maduro al ELN y a grupos armados residuales colombianos “narcoterroristas” “genera nuevos elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la región”.

“La presentación de Trujillo es la prueba de la necesidad del TIAR”, aseguró Tarre luego de la votación.

Una Respuesta
  1. De no ser por la ayuda militar de USA todavía estaríamos gobernados por la dictadura militar – PRD..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *