Más de 76 mil personas alfabetizadas en Panamá durante la última década

Más de 76 mil personas alfabetizadas en Panamá durante la última década
Panamá a través del MIDES está aplicando el modelo cubano “Yo, Sí Puedo”  que tiene una duración de siete semanas. Foto: Cortesía.

Los índices de analfabetismo han bajado en la Comarca Ngäbe Buglé, región donde se concentran el mayor número de iletrados.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó este viernes que, un total de 76 mil 293 personas (mayores de 10 años) han podido ser alfabetizadas en Panamá con el programa “Yo, Sí Puedo” que desarrolla la Dirección de Alfabetización de la institución desde el año 2007.

De acuerdo al último censo de la Contraloría General de la República para el 2010 la Comarca Ngäbe Buglé registraba el mayor número de analfabetas con 30,864 (30.8%).

Según estadísticas del Mides en esta comarca se alfabetizaron 18 mil 357 personas adultas. Mientras que Chiriquí, con 11 mil 272 alfabetizados, es la provincia donde más personas han aprendido a leer y escribir.

Población analfabeta en Panamá

De acuerdo a la Contraloría para el año 2000 existían 168 mil 140 analfabetas lo que representaba el 7.6% de la población, este número se redujo a 148 mil 747 (5.5%) en el censo de 2010 y la expectativa es que para el censo de 2020 la cifra caiga muy por debajo del 3%.

Programa de alfabetización

El Mides está aplicando el modelo cubano “Yo, Sí Puedo”  que tiene una duración de siete semanas, periodo donde los estudiantes reciben 65 clases teóricas-practicas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes escribir sus nombres y redactar una carta básica.

De acuerdo a la Dirección Nacional  de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MEDUCA), el 90% de las personas que cursan el programa básico de alfabetización terminan sus estudios de primaria, premedia y media.

Un estudio del Mides indica que los estudiantes entre  30, 40 y hasta 50 años al terminar el curso emprenden proyectos microempresariales que mejoran su calidad de vida. Se trata de una apuesta que va más allá de escribir su nombre y apellido, es una habilidad que transforman sus vidas.

Trabajo menos remunerado

De acuerdo al PNUD los adultos que no comprenden la lectura tienen trabajos menos remunerados y esta condición agrava su calidad de vida. De allí que la alfabetización va más allá de leer y escribir, es una habilidad que le cambia la vida a una persona y que la convierte en una persona independiente y empoderada, lista para desarrollar cualquier tipo de actividad.

De acuerdo con un informe estadístico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Panamá tiene el 95% de su población alfabetizada un indicador favorable si lo comparamos con Nicaragua (83%) El Salvador (88%) y Guatemala (82%) . Ver gráfica 2

El último informe del Instituto de Estadísticas de la Unesco indica que de las 630 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, unas 32 millones son analfabetas. Esto representa aproximadamente el 4% de la población analfabeta del mundo. Desde 1990 a 2016, América Latina y el Caribe registraron un importante progreso en la alfabetización de adultos. Pasó de tener una tasa de alfabetización del 85% al 94% en 26 años, según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO.

navigate_before
navigate_next
2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *