MiCultura: Restauración del Teatro Nacional al 98%

MiCultura: Restauración del Teatro Nacional al 98%
Vista del interior del Teatro Nacional. Foto: Micultura

El Ministerio detalló que aún la obra no cuenta con el permiso de ocupación y el Ministro de esa cartera señaló que no firmará ningún documento hasta que se entregue el teatro en su totalidad.

El Ministerio de Cultura informa a la ciudadanía, en aras de preservar los trabajos de restauración que se han estado realizado en el Teatro Nacional primera casa de la cultura panameña y patrimonio de la Nación que tiene entre sus objetivos la conservación, restauración y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial panameño.

Reiteró que por medio de Acto Público, se realizó la licitación para la ejecución de los trabajos de restauración arquitectónico integral del Teatro Nacional de Panamá, los cuales iniciaron en el 2017.

La obra tiene un avance arquitectónico del 98%; sin embargo, el Pliego de Cargos de dicho Acto Público establece que el contratista debe entregar la obra para su uso completamente terminada y aceptada a satisfacción por la entidad licitante, en este caso el Ministerio de Cultura.

“El teatro está al 98 %, ese 2 %, que son pequeños detalles y un permiso de los bomberos estarán listos próximamente. No puedo aceptar ni firma un recibido conforme en una obra que no está finalizada en un 100 %”, dijo Carlos Aguilar, Ministro de Cultura.

Aguilar detalló que para esta restauración cuenta con dos empresas, la que realiza la restauración y la que supervisa. El Ministro aclaró que sólo firmar los documentos para aprobar su recibimiento, cuando la empresa supervisora se lo indique.

MiCultura comunicó que resulta imposible el uso y ocupación del Teatro Nacional en las condiciones actuales, toda vez que la obra de restauración de este patrimonio no ha sido recibida a satisfacción y de ocurrir un siniestro o accidente, se estaría contraviniendo  nuestra obligación de garantizar la seguridad del público asistente.

Que se han realizado inspecciones por parte de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá; sin embargo, a la fecha no se cuenta con el permiso de ocupación del bien;

Es por ello que no se ha dado apertura al calendario de actividades para la temporada reinaugural del Teatro Nacional, por lo que cualquier evento que haya sido programado para fechas próximas, no se podrá realizar hasta tanto la obra sea recibida a su total satisfacción, como indica el contrato.

MiCultura  detalló que al no contar con la obra culminada se hace imposible establecer un calendario oficial de eventos en el Teatro Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *