Panamá simplificará el proceso de registro de naves

Panamá simplificará el proceso de registro de naves

El Registro Naval de Panamá planifica la integración de los sistemas de registro de naves en una sola plataforma para facilitar el procedimiento al usuario. La implementación se llevaría en fases y estaría operativa a finales de 2020.

Los sistemas utilizados por la Dirección General de Marina Mercante (Registro de Naves) y la Dirección General de Registro Público de Naves de la Autoridad Marítima de Panamá se integrarán en una sola plataforma denominada “Sistema Electrónico de Registro de Naves (ESRS)”, con la finalidad de simplificar el proceso de registro, según divulgó Mundo Marítimo.

El director de Marina Mercante y jefe del Registro de Naves de Panamá, Rafael Cigarruista, indicó que “la integración en una sola plataforma facilitará el procedimiento para el usuario, que es nuestro principal objetivo”.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está convocando una licitación internacional que se extenderá hasta el primer trimestre de 2020 para las empresas interesadas en proporcionar el software.

“La implementación se llevará a cabo por fases y debería estar plenamente operativa a finales de 2020”, precisó Cigarruista.

“Los usuarios, armadores, operadores, gerentes, bancos y/o bufetes de abogados, podrán utilizar la plataforma directamente. Al final, se tratará de un solo sistema. Se integrará el sistema de ICP, que hasta ahora sólo utilizaban los abogados. La plataforma será versátil en diferentes idiomas. Este nuevo sistema nos posicionará en la era global”, añadió el director de Marina Mercante.

Cabe mencionar que en la plataforma seguirán estando disponibles las principales características del registro, como el certificado de registro de buques, las cancelaciones, el registro de hipotecas, las licencias de buques y radios, los certificados de propiedad y gravámenes y los descuentos, la reserva de nombres y los documentos generales del buque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *