Cortizo deberá elegir entre 15 nombres a los nuevos magistrados de la CSJ

Cortizo deberá elegir entre 15 nombres a los nuevos magistrados de la CSJ
Sede de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Cortizo recordó que los aspirantes pasarán por la evaluación de la Comisión, que los calificará en base a un cuestionario de 15 preguntas en las que se tratan  valores éticos y morales, idoneidad técnica y jurídica, Derechos Humanos y democracia.

Luego de que la Comisión evaluadora, depure la lista de abogados que se han postulado para ocupar las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  el presidente deberá escoger entre 15 nombres, a los probables candidatos a ocupar los tres máximos puestos.

Hoy, sábado, 14 de septiembre, aumentaron a 99 la lista de postulantes. El mandatario, Laurentino Cortizo dijo sentirse asombrado de la cantidad de abogados que desean ocupar los puestos de los salientes magistrados Jerónimo Mejía -cuyo plazo ya se venció- de la Sala Segunda de lo Penal; Harry Díaz, de la Sala Segunda Penal y Abel Zamorano de la Sala Tercera de lo Contencioso.Administrativo.

Cortizo recordó que los aspirantes pasarán por la evaluación de la Comisión, que los calificará en base a un cuestionario de 15 preguntas en las que se tratan  valores éticos y morales, idoneidad técnica y jurídica, Derechos Humanos y democracia.

“Se espera que los magistrados tengan conocimiento, compromiso con la administración de justicia y carácter en el campo. Para mí esa última es fundamental… no quiero a ningún magistrado con una columna vertebral gelatinosa”, expresó el mandatario.

Los aspirantes serán entrevistados según el orden en que presentaron los documentos, en un tiempo de 30 minutos, en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración desde el martes 16 de septiembre de 2019.

Carlos Lee, representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, fue designado como el vocero oficial, por los miembros de la Comisión.

 

UESTIONARIO

Este cuestionario ha sido elaborado por la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a ocupar cargos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo a los siguientes ejes temáticos: valores éticos y morales, idoneidad técnica y jurídica, Derechos Humanos y democracia.

1. Describa su historia familiar, profesional y en su opinión, qué cualidades lo hacen merecedor de ocupar el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. ¿Puede ofrecer elementos que sustenten su opinión?

2. ¿Ha sido usted denunciado o investigado por faltas a la ética ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados o ante el Órgano Judicial, el Ministerio Público o alguna instancia administrativa?

3. ¿Ha sido usted investigado por alguna causa penal y cuál fue el resultado?

4. ¿Cuáles son sus cualidades para el desarrollo del cargo y el trabajo en equipo? Dé ejemplos

5. ¿Considera usted que tiene el carácter necesario para tomar decisiones? Fundamente su respuesta

6. ¿A qué Sala de la Corte Suprema de Justicia aspira y cuál es su experiencia profesional y ejecutoria en la materia que ventila dicha sala?

7. A qué aspira: Principal o Suplente

8. ¿Cómo garantizaría usted la independencia en la prestación del servicio de administración de justicia en el marco institucional existente?

9. ¿Considera usted que el servicio de administración de justicia necesita ser transformado? Exprese su visión.

10. ¿Qué haría usted si la percepción ciudadana cuestiona su actuación en el desempeño de su cargo, de forma que afecte la credibilidad del Órgano Judicial?

11. ¿Cuál es su visión del papel de un magistrado frente a los estándares internacionales en materia de justicia desde la perspectiva de los Derechos Humanos?

12. ¿Cómo incorporaría el control de la convencionalidad en su rol de magistrado de la Corte?

13. ¿Cuál es su visión sobre el régimen disciplinario para Magistrado de la Corte Suprema?

14. ¿Usted considera como privativas las funciones de cada órgano de un Estado democrático y cuáles son sus límites?

15. ¿Cómo pondera usted en el ejercicio de sus funciones como magistrado, la importancia y alcance del debido proceso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *