EEUU coloca en lista negra a 16 entidades entre Colombia, Panamá e Italia

EEUU coloca en lista negra a 16 entidades entre Colombia, Panamá e Italia
Vista de Panamá. Foto: MEF

La acción guarda relación con con el empresario  Alex Saab, quien “se ha beneficiado del hambre del pueblo venezolano”.

Estados Unidos dijo este martes que aumentará la presión contra el empresario colombiano Alex Saab por su rol en el plan alimentario del gobierno de Venezuela, sancionando a tres de sus socios y colocando en la lista negra a 16 entidades relacionadas en Colombia, Panamá e Italia.

“Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se ha beneficiado del hambre del pueblo venezolano y ha facilitado la corrupción sistémica en Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El 25 de julio el Tesoro había sancionado a Saab y al también empresario colombiano Álvaro Pulido, quienes además fueron acusados por el Departamento de Justicia de lavado de activos.

Según las autoridades estadounidenses, Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del gobierno de Venezuela, un programa de alimentos que tiene unos 16 millones de beneficiarios.

Los sancionados este martes son dos hermanos de Saab, Amir y Luis, y David Enrique Rubio (hijo de Álvaro Pulido, que antes era conocido como Germán Rubio).

De acuerdo al Tesoro las entidades sancionadas son propiedad, están controladas o han actuado de forma directa o indirecta en nombre de Amir y Luis Saab o de David Enrique Rubio.

Las medidas se suman a la batería de sanciones que Washington ha impuesto en los últimos dos años contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria.

Cuando Estados Unidos sancionó a Saab y a Pulido en julio, también puso en la lista negra a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana Cilia Flores.

Con las sanciones, el Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

El Departamento de Estado dijo que las acciones anunciadas este martes reducen aún más la capacidad de Saab y de sus socios para usar el programa de subsidio de alimentos para “robarle al pueblo de Venezuela”.

“Maduro y sus socios continúan usando un programa social como un arma política”, señaló el Departamento en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *