Gente de Mar detecta 89 deficiencias en 134 buques inspeccionados en aguas interiores

Gente de Mar detecta 89 deficiencias en 134 buques inspeccionados en aguas interiores
Funcionarios de la Dirección de Gente de Mar realizan una inspección a un buque de bandera panameña.

La entidad marítima realiza inspecciones sobre las condiciones de trabajo, vida y alojamiento de los tripulantes a bordo de los buques de bandera panameña, en cumplimiento a convenios y normativas vigentes que reglamentan el trabajo en el mar.

En lo que va del año 2019, la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha detectado 89 deficiencias en 134 buques inspeccionados de bandera panameña que navegan en nuestras aguas interiores.

La entidad marítima dio a conocer que se verificaron las condiciones de trabajo, vida y alojamiento de los tripulantes a bordo de los buques, en cumplimiento al Convenio del Trabajo Marítimo de 2006, y el Decreto Ley Nro. 8 de 26 febrero de 1998, por la cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables.

El director de la Dirección General de la Gente de Mar, capitán Juan Maltez, informó que “«la AMP se mantiene velando para que los derechos laborales de la gente de mar sean cumplidos, poniendo en práctica los procedimientos tendientes a resolver de forma rápida y eficaz los conflictos y problemas que aquejan a los marinos.

Precisó que la resolución J.D. 022 – 2003, estipula sanciones entre B/. 5,000.00 mil a B/. 10,000.00 mil balboas, los incumplimientos a las condiciones de los marinos y las violaciones a las normas, garantizando de esta manera el debido cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen sus derechos laborales y sociales.

El Convenio del Trabajo Marítimo de 2006 establece que los marinos tienen derecho a un lugar seguro y protegido, a condiciones de empleos justas, condiciones decentes de trabajo y de vida, derecho a la protección de la salud y atención médica, medidas de bienestar y otras formas de protección social.

Las inspecciones se realizan en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *