ZLC aborda situación arancelaria con embajador de Colombia en Panamá

ZLC aborda situación arancelaria con embajador de Colombia en Panamá
Conversatorio organizado por la Zona Libre de Colón con la participación directa del embajador de Colombia en Panamá.

Panamá y Colombia mantienen conversaciones por nuevos aranceles aplicados por el país vecino que afectan directamente el intercambio comercial. La gerencia de la ZLC asegura que es mejor buscar ‘acercamientos que alejamientos’.

La situación arancelaria con el vecino país Colombia fue abordada en un conversatorio sostenido entre la gerencia de la Zona Libre de Colón y el embajador de Colombia en Panamá, Eduardo Burgos.

En este espacio, también participaron empresas usuarias de la Zona Libre de Colón para establecer un acercamiento entre los principales actores del conflicto arancelario entre Colombia y la zona franca panameña.

El pasado 6 de agosto de 2019, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia emitió el decreto Nro. 1419 mediante el cual se reglamenta la entrada en vigencia de los aranceles aprobados en su Plan Nacional de Desarrollo, con un incremento del 15% al 37.9%, en las importaciones de varios productos.

Tras el encuentro, el gerente de la ZLC, Giovanni Ferrari señaló que “fue un conversatorio interesante con el embajador de Colombia Eduardo Burgos y empresarios, explorando vías para mejorar situación de la zona franca y Colombia”.

Ferrari agradeció la disposición del diplomático para buscar soluciones en el estado de la economía global actual, pues aseguró que es mejor buscar acercamientos en vez de alejamientos.

El nuevo arancel emitido por Colombia se aplica para las confecciones cuando el precio declarado sea inferior o igual a 20 dólares e imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a los 20 dólares.

El pasado 21 de agosto de 2019, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá Ramón Martínez puntualizó que el alza de los aranceles de textiles que ingresen a Colombia no afectará a Panamá debido a que la medida no se aplicará en los próximos 80 días, además, porque se tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *