Trabajadores portuarios buscan un aumento salarial del 60.5%

Trabajadores portuarios buscan un aumento salarial del 60.5%
La industria marítima genera más de 289.000 empleos directos e indirectos en el país. Foto/ Cortesía.

Un anteproyecto de ley impulsado por el diputado del circuito 3-1 (Colón), Jairo Salazar propone aumentar en 5.25 por hora el salario a los trabajadores portuarios. La propuesta de ley elevaría el salario mensual a 1,091.16 balboas.

El anteproyecto de ley 120 impulsado por el diputado del circuito 3-1 (Colón), Jairo Salazar aumentaría en un 60.5% el salario mensual devengado actualmente por los trabajadores portuarios.

La iniciativa prohijada el pasado 3 de septiembre de 2019, por la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Laboral de la Asamblea Nacional (AN), propone modificar la ley 56 de 2008 (Ley general de puertos), y fijar el salario mínimo a los trabajadores portuarios en 5.25 balboas la hora.

El anteproyecto establece que se aplicaría en puertos cuya administración y operación ha sido concesionada por el Estado por un periodo determinado, y se deberá considerar un aumento cada tres años.

El último ajuste al salario mínimo en Panamá se llevó a cabo en diciembre de 2017. Para ese entonces se anunció un incremento de 6.5% en el salario mínimo para las grandes empresas y de 4.5% en las pequeñas. La decisión la adoptó el Gobierno luego de que los trabajadores y empresarios no llegasen a un consenso.

Para ese entonces, los trabajadores portuarios a nivel nacional pasaron de una tasa de 3.07 la hora a 3.27 la hora, lo que representó que su salario promedio mensual de 638.06 pasó a 680.16 balboas, que es lo que devengan actualmente.

De ser aprobada la propuesta del diputado colonense, los trabajadores portuarios pasarían a devengar un salario mínimo de 1,091.16 mensuales. Es decir su salario aumentaría 411.00 balboas mensuales lo que representa un incremento de 60.5%.

El anteproyecto fue presentado paralelo al debate que adelanta la Comisión Nacional de Salario Mínimo, instalada el pasado 7 de agosto de 2019, para discutir el nuevo ajuste salarial que deberá empezar a regir a partir del próximo 1 de enero de 2020.

Aumento afecta empleos

La Cámara Marítima de Panamá (CMP), se pronunció con suma preocupación por las iniciativas presentadas por Salazar pues asegura se contraponen a los compromisos suscritos en los respectivos contratos con la Nación que cada concesionario portuario obtuvo para desarrollar la industria en el país y que lo han convertido en base fundamental del desarrollo logístico de Panamá.

Expresa “con desasosiego” que las iniciativas legislativas son presentadas sin ser “consultadas con los gremios involucrados ni los actores competentes”, lo cual deriva “en un impacto negativo en la estabilidad de las inversiones”.

Nicolás Vukelja Duque, presidente de la CMP puntualizó que con el aumento salarial  peticionado corren el riesgo 200 mil plazas de trabajo.

“Son 200 mil puestos de trabajo directos, cualquier iniciativa de ley que toque este sector marítimo y logístico y que implemente costos va afectar estos empleos y esto es muy delicado”, sostuvo Vukelja Duque.

La CMP reúne a más de 200 empresas del sector, representa un 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera más de 289.000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con sus cifras.

Los sectores marítimo y logístico representan el 30% del producto interno bruto (PIB) de Panamá, lo que significa que un tercio de la economía se mueve gracias a este sector.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República de Panamá, el sistema portuario del país centroamericano registró, de enero a junio, 43,1 millones de cargas en toneladas métrica, lo que representa un módico incremento de 3.6% con respecto a igual período de 2018.

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