UNODC incluye a Panamá en proyecto contra el fraude aduanero y lavado de dinero

UNODC incluye a Panamá en proyecto contra el fraude aduanero y lavado de dinero

El proyecto consiste en fortalecer las capacidades para prevenir, detectar, investigar y contribuir al enjuiciamiento de los casos de fraude aduanero que inciden en blanqueo de capitales. Panamá es uno de los trece países donde se tiene previsto ejecutar el proyecto.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC), impulsa en la región un proyecto de cooperación operacional y judicial con el propósito de prevenir fraudes aduaneros y el blanqueo de capitales en operaciones comerciales.

La UNODC ha incluido a Panamá para ejecutar el proyecto que tendría una duración de tres años y tiene como objetivo fortalecer las capacidades para prevenir, detectar, investigar y contribuir al enjuiciamiento de los casos de fraude aduanero que inciden en blanqueo de capitales mediante operaciones comerciales.

El proyecto se centra en el fortalecimiento de la capacidad de los funcionarios de aduanas, los agentes de policía, los funcionarios encargados de los ingresos, los analistas e investigadores de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Para la consecución del proyecto en la jurisdicción panameña, el asesor del programa global contra el blanqueo de dinero, producto del delito y financiación del terrorismo de la UNODC, Yevheniy Umanets sostuvo un encuentro con la actual directo de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, para presentarle el plan.

La Aduanas dio a conocer que es de “sumo agrado por ser parte del proyecto donde la finalidad del mismo irá de la mano con la misión que la institución de prevenir, investigar y sancionar las infracciones aduaneras e intervenir en el tráfico internacional de mercancías, que muchas veces son parte de los mecanismos que utilizan las organizaciones criminales para incurrir en el lavado de dinero”.

Las jurisdicciones beneficiadas con el proyecto de la UNODC se encuentran  Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Antigua y Barbuda, Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Panamá.

Una Respuesta
  1. ¿Cuándo estiman que puedan empezar estas capacitaciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *