Conades denuncia ante la Antai supuesta lesión patrimonial en programa de Sanidad Básica

Conades denuncia ante la Antai supuesta lesión patrimonial en programa de Sanidad Básica
Foto/CONADES.

 Empresas encargadas recibieron anticipos y sin embargo las obras solo registraban el 1% de avance en su ejecución física.

La presunta lesión al patrimonio del Estado en más de 25 contratos relacionados con proyectos del programa de Sanidad Básica -ejecutado durante la anterior administración (2014-2019), fue puesta en conocimiento por el director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Luis Ramírez, ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (ANTAI).

De acuerdo con  Ramírez  las empresas encargadas del desarrollo del programa, que consistía en la dotación de agua y eliminación de letrinas, recibieron anticipos por miles de dólares, por lo que estimó que la lesión patrimonial al Estado en estos contratos podría ser millonaria.

El funcionario denunció que se llegaron a desembolsar anticipos a los contratistas, entre el 10 y 20% del monto total del proyecto, a pesar de que los avances de ejecución física en las obras eran del 0% al  1%. “Todos los proyectos se pagaron con fondos públicos”, aseveró.

Ramírez manifestó que la denuncia permitirá que las autoridades competentes hagan las respectivas investigaciones y que según las fechas de los contratos y de vencimiento de las fianzas, los funcionarios que estaban en ese momento a cargo y no ejecutaron su labor tendrán que dar las respuestas pertinentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *