Recursos en el Caso Pinchazos son asignados a magistrados Diaz y Sáenz

Recursos en el Caso Pinchazos son asignados a magistrados  Diaz y Sáenz
Wilfredo Sáenz y Harry Díaz, Magistrados de la Crte Suprema. Foto/ ENS

La acusación se gasta su última carta. Entran al debate las posibilidades de impedimento de alguno de estos altos jueces en caso

En un giro inesperado en el caso Pinchazos, Harry Diaz, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que fungió como el fiscal en la fase inicial de este caso, vuelve a a enfrentarse al mismo; esta vez como el ponente de una decisión ante los recursos de Casación y Anulación que presentaron el Ministerio Público y querellantes particulares tras la sentencia de un tribunal el pasado 9 de agosto, que declaró no culpable al expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Díaz tendría que decidir si el fallo de tres jueces en favor de Martinelli debe ser anulado o no, después de haber sido él mismo, acusador en el caso. Pero además hay una particularidad que hace la circunstancia aún más peculiar. Como Fiscal Díaz decidió no realizar audiencia de imputación a Martinelli y esa es la raíz de los vicios procesales que llevaron a los jueces a dejar al expresidente sin responsabilidad por el espionaje de al menos 150 personas durante su gobierno, desde el Consejo de Seguridad del Estado.

“Saltarse la imputación ha sido una chambonada”, dice el abogado Ángel Álvarez que en su momento representó a 3 víctimas de la lista de espiados y que en junio de 2018 cuando la ley pudo enfrentar a Martinelli, reclamó a Díaz ese salto y  solicitó al juez de garantías (Jerónimo Mejía) que se realizara una audiencia para imputar a Martinelli.

Ahí habríamos podido hacer varias cosas, dice Álvarez, “se habría podido subsanar los problemas de la cadena de custodia y pedir que se declarara el caso como causa compleja, con lo que ganábamos hasta 3 años para investigar”.

Ahora Díaz una vez más juega un papel crucial, y sensitivo ya que muchos esperan que él se declare impedido pues es virtualmente una coyuntura en la que es juez ( como ponente de los recursos) y parte (como ex fiscal del caso). No obstante de no hacerlo la defensa de Martinelli seguramente lo recusará, pues además él se expresó públicamente en contra del fallo que benefició a Martinelli. “Ese proceso va a ser largo”, dice Álvarez y añade: “Extrañamente todo lo que hace el magistrado Harry Díaz termina beneficiando a Martinelli”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *