Arquidiócesis de Panamá herida y avergonzada por conducta inapropiada de tres sacerdotes

Arquidiócesis de Panamá herida y avergonzada por conducta inapropiada de tres sacerdotes
Comunicado de la iglesia católica en Panamá. Foto: Cortesía.

Video impactante circula en redes sociales. Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid fueron separados de sus funciones y deberes como presbíteros.

Si especificar un hecho en sí, la Arquidiócesis de Panamá emitió un comunicado la mañana de este sábado 21 de septiembre,  diciendo que “se siente profundamente herida y avergonzada, al recibir informaciones sobre las conductas inapropiadas y escandalosas de los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid”.

En ese sentido, aseguró que la Arquidiócesis se vio motivada a tomar  la decisión de separarlos de sus funciones y deberes como presbíteros, desde el pasado 6 de septiembre de 2019, ante estas circunstancias.

Sin embargo, hasta el momento, la Iglesia Arquidiocesana no ha sido informada de que exista alguna acusación en contra de estos sacerdotes, “pero se ha tomado esta previsión de suspenderlos con el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo causado”.

Como consecuencia de la suspensión, los religiosos señalados no podrán administrar ningún sacramento -eucaristía, reconciliación, bautismo, unción de los enfermos, ni ser testigos de matrimonio-, explicó.

“Reafirmamos una vez más nuestro irrestricto compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia”, menciona el comunicado.

“Reiteramos nuestra posición de “tolerancia cero” ante cualquier clase de abuso, especialmente a menores y personas vulnerables”, concluye.

Video en redes sociales

El escándalo se destapó la noche de ayer tras un video divulgado por Claramente, donde un joven, quien dice ser venezolano, narra que cuando llegó a Panamá se acercó a un sacerdote para que lo ayudara a conseguir un empleo, pero recibió de parte del religioso una oferta para favores sexuales remunerados, la cual aceptó.

Parado en una estación de gasolina en San Miguelito, se graba cuando espera al sacerdote Rogelio Topin. Al subir al auto inician una conversación subida de tono y el joven lo empieza a tocar las partes íntimas del cura, hasta que presuntamente entrar a una casa de cita, donde presuntamente se dio el acto sexual (parte del video donde solo es escuchan sonidos debido).

El joven, alegando estar cansado de prostituirse, y de que el sacerdote que sale en el video y otros lo quisieran frecuentar más seguido, decidió divulgar la información por la cual la iglesia católica emitió el comunicado de hoy.

26 Respuestas
  1. La iglesia se fortalece y sale adelante ante los ataques contra el catolicismo, esto continuará y no terminará en tanto haya un maricon o cueca solicitando derechos de matrimonio

    1. Fortalecida_ Entre esto y los casos de curas pedofilos, la Iglesia Católica va arder en las llamas del fuego eterno,ahora hay que preocuparse de tu comentario…o será que eres otro pedofilo mas??

  2. Demuestren verdadera justicia. Y dejen de proteger a los depravados. Separarlos no es justicia. Deben procesarlos.

  3. No defiendo a la iglesia católica pero tampoco puedo negar que me gustaria que ellos pagen por su error y ver como sufren, aquellos que marginan y culpan talvez tengan razon ahora pero al final todos seremos juzgados. Recuerden que todo hombre es mas grande que su gran error siempre y cuando se arrepienta, he hecho cosas terribles no como esa magnitud pero si cosas por la cual yo mismo me culpo me pregunto! Quien sera tan santo como para tirar la primera piedra en Panama

  4. Que triste ver a un cura que ponga su mente oscura ,de tantos menores por la sexo locura,que triste ver un mundo donde las flores están marchitas, en un mundo dónde lo malo con lo bueno se desquita pedófilos se que este no es el caso pero lo será como siempre..

  5. Triste muy triste que estas personas usen el catolisismo para ser quien verdaderamente son..este cura que sale en el video claramente se ve que para el ser cura es simplemente un trabajo..y no una vocacion sagrada..triste porque curas como estos empañan la vida religiosa de miles de sacerdotes que verdaderamente estan al servicio del creador..y de la humanidad y lo hacen en vida sana y muy entregados al servicio de Dios..bendito Dios que hizo que este aprovechado que dice ser victima pero de victima no tiene nada..porque trabajo hay y mucho que quiso cogerse a los curas por plata es porque es ñaño y que los divulgara me parece bien porque asi se limpia la casa.y siento que Dios quiere que salgan de su casa los que no lo ama que usan su casa con irrespeto..

  6. Por un lado el cura no conoce a Dios, no tiene temor de Dios, es simplemente un farsante e impostor; por el otro, el venezolano parece ser un aprovechador y a saber cuáles serán los verdaderos motivos que lo llevan a revelar la verdas. Eso solo lo sabe Dios, el cura y el sinvergüenza venezolano.
    Espero que los curas y el venezolano se rindan ante Dios pidiendo perdón!

  7. La Iglesia ha hecho lo indicado,es decir suspenderlos. No debemos juzgar ninguna iglesia por el mar proceder de sus miembros,ya que todas las denominaciones se dan casos que van contra principios y valores. Es triste que esto pase y las iglesias todas deben mantenerse firmes y vigilantes ya que cada vez será peor…solo hay que leer la Biblia y entenderemos.

  8. Así como estos tres curas hay muchísimos curas que le gustan los niños y los hombres, se meten a esta profesión precisamente porque allí pueden abusar de los niños, ser homosexuales y estar protegidos por la Iglesia Católica

  9. Primero que todo cuando alguien comete este tipo de actos es porque hay ausencia de Dios en el corazón están allí impartiendo lo de Dios , pero su corazón está lejos de Él, un cristiano jamás es pedófilo y muchos menos homosexual, lo que sucede es que son esclavos de ese pecado y necesitan encontrar al verdadero Dios que se llama Jesucristo el es el único que puede perdonar tus pecados y hacerte libre, para que seas nueva criatura , la religión no transforma Jesús si, no me gusta juzgar eso le.toca al señor ,pero si son personas que están cometiendo actos abominables que cumplan con la.justicia, no puedes decir que tienes a Dios y hacerle daño a tu prójimo, busquen del señor el es la respuesta

  10. Los curas deberían tener mujer casarse y tener hijos, esto aliviaría este problema

    1. El problema de la pedofilia o el de que sean cuecos? Por lo que se eso nos lo arregla el matrimonio y muchísimo menos el tener hijos…

  11. Todo lo qe pasa seguirá pasando porque el maligno atacará la iglesia esta en la escritura ddonde el maligno le pide permiso a Dios para dividir la iglesia y Dios le da ese permiso

  12. Lo triste de todo esto es que son personas que aparentan tener amor, tener a Dios en su corazon pero sin embargo usan esa estratejia para caerle bien a la personas de su iglesia y para ganarse su confianzas mas sin embargo esperan la oportunidad para abusar de niños …como dijo una persona enantes esos padres, curas, deberian tener mujeres; no se les deberia prohibir .SI DIOS CREO AL HOMBRE PARA LA MUJER Y LA MUJER PARA EL HOMBRE Y DIOS VIO QUE ERA BUENO.

  13. Pienso que los sacerdotes son culpables y responsables de sus pecados y merecen la pena aplicada incluso la expulsión como sacerdotes, pero no podemos de perder de vista las acciones del venezolano depravado que justificando su promiscuidad acepta dedicarse a la prostitucion dizque porque no tiene otro medio de obtener ingresos dada la situación del país y se hace la victima alegando acoso de parte de los curas. A este señor le debe caer el peso de la ley y ser deportado porque es el tipo de personas que no queremos en el pais.
    A los que atacan a la Iglesia en general por este triste hecho con comentarios venenosos sin conocer a fondo los hechos y mucho menos lo que es la Iglesia católica y dejan entrever que no creen en Jesús, que se informen bien y se vuelvan a Dios que es el justo juez de la humanidad. POR QUE MIRAS LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA QUE TIENES EN EL TUYO?………EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

  14. Las religiones no son verdaderamente el plan de Dios lo inventó el hombre para lucrar y no trabajar y esconder sus instinto sexuales . Y poder estar cerca de su presa. Como el lobo . Hasta donde ha llegado el mundo Dios no quiere religión quiere paz armonía amo e salud para los humanos. Mejor ser extraterrestre. No creo en ninguna religión. Son unas partía de bola de marrano

  15. La Biblia o sea JEHOVA hablando, Nunca dividió SU IGLESIA.. El hombre fue quien lo hizo… En cuanto al celibato, JEHOVA no dejó el celibato, esto lo inventó el hombre.. Si eso hubiese sido así JEHOVA no hace a Eva…. Hay que buscar discipulado BUBLICO

  16. Oremos a Dios todopoderoso que tenga misericordia de cada unos de nosotros. Para Dios no hay imposible. Él puede cambiar al cura y ser un verdadero testigo de Dios.

  17. LA IGLESIA CATOLICA MÁS UNIDA QUE ANTES ,EL DIABLO NI SUS TRAMPAS NOS HARÁ CAER,EL CENTRO DE NUEDTRA VIDA ES JESUCRISTO..NUESTRA FEE FIRME COMO UNA ROCA

  18. Yo pienso que este joven en un cínico y sinverguenza también. Después de haberle echo los supuestos favorcitos a los sacerdotes es que viene a denunciar. Bien que le gustaba el asunto y ahora viene hacer sus papelones. En fin ya esto no es nuevo de los sacerdotes que tienen su libido alto con las mujeres y que hasta son homosexuales.

  19. Solo leo a personas que no aceptan la farsa que es la religión católica y el cristianismo. Claramente esta es la colonización que no dio cierto. Aquí habían seres humanos milenios antes que los españoles llegaran con una evangelización que realmente fue un genocidio de sociedades originarias que han quedado marginalizadas y otras que no tuvieron tanta suerte borradas de la tierra. ¿Qué dios es el que tanto defienden todos aquellos que comentaron antes que yo?, uno que mata humanos por diferencias ideológicas. Basta. La iglesia debe morir. Debe cerrarse este oscuro capítulo de la historia humana y erradicar el cristianismo de raíz. Un cristianismo que destruye en nombre de la fé las vidas de millones de seres humanos.

    1. Las creencias en algo superior va a ser erradicada. El ser humano necesita de Dios, nosotros no somos perfectos, somos humanos llenos de imperfecciones, así es nuestra humanidad, claro el ser humano es un ser que actua según sus emociones cambiando siempre su mente y sus ideas por lo general según sus conveniencias. El único ser perfecto que vivió en la tierra y murió por la humanidad se llama Jesús y a él es a quien hay que mirar, no al hombre ni idealizar ni tenerlo en un pedestal, porque el hombre falla es humano, todos fallamos, sólo nos queda arrepentirnos, pedir perdón y levantarnos nuevamente no para caer en lo m ismo sino para enmendar nuestros errores y vivir una vida lo más sana posible viendo las enseñanzas de Jesús . Sin Dios no podemos vivir, porque es que llena nuestra vida espiritual, si no la llenamos con él imaginense como seríamos. Vivimos en un mundo malo, donde impera el egoísmo, la ambición, el engaño, libertinaje sexual, violencia, asesinatos, suicidios, esclavitud sexual y a las drogas, farmacos, alcohol, etc., etc.

      Por eso viendo a Jesús siempre y sus enseñanzas, el es la Vía.
      No al hombre, el en algún momento fallará, pues somos humanos
      El que no quiere buscar de Dios que tome estos casos como excusas.

  20. Este no es un ataque contra la iglesia católica. Es una denuncia contra la conducta moral inapropiada de sacerdotes.

  21. desde A.C. y D.C se han visto siempre este tipo de tentaciones donde los hombres y mujeres comunes y corrientes caen. Estuvo bien que los separaran de su cargo a los tres, pero en verdad yo también son humana y caigo en tentación como cualquiera persona. Sin embargo, no somo quiénes para juzgar. Que la Iglesia investigue a fondo y tome sus correctivos. Todos y todas tenemos fortalezas y debilidades. Antes de señalar mejor nos fijamos que un dedo señala pero los otros tres rebotan hacia mí. Dios es de perdón. El sabrá por ser perfecto cuál será la justicia que les impondrá.. Oremos más y juzguemos menos. “Dichosos los misericordiosos porque cuando pidan misericordia Dios la tendrá de ellos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *