,

El raro caso de Tira, una cebra con lunares

El raro caso de Tira, una cebra con lunares
Un potro cebra de lunares se ve en la reserva de caza Masai Mara en Kenia el 19 de septiembre de 2019. Foto: AFP

Teorías indican que las cebras que se destacan demasiado de sus pares, como es el caso de la pequeña Tira, se convierten en un blanco fácil.

Tira es una cebra que acaba de ser conocida a nivel mundial por su particular pelaje marrón con lunares blancos. Pero lo extraordinario de su pigmentación anómala que despertó la ternura de los amantes de la vida silvestre también podría convertirse en su principal condena, según la opinión de los especialistas.

La cebra nació en el parque Masái Mara, una reserva natural africana al sudoeste de Kenia conocida por su abundante fauna silvestre; y, lo más probable, es que esta cebra bebé se convierta en el próximo y tierno platillo de un depredador salvaje, ya que no podrá mimetizarse adecuadamente con su manada.

Las fotos de Tira fueron tomadas por un guía y difundidas por la organización conservacionista Vida Silvestre que opera en esa región keniana caracterizada por los campamentos de turistas de alto poder adquisitivo que buscan vivir experiencias emocionantes.

El caso de la pequeña cebra de inusual pelaje fue inmediatamente relacionado con un hecho parecido de hace algunos años en Botswana, con una animal de la misma especie de color “chocolate” que tenía alternativamente lunares y rayas, según publicó el diario italiano Corriere della Sera.

Los especialistas arriesgan la hipótesis de que los lunares en la cebra son el resultado de una mutación genética provocada por el aumento de la temperatura ambiente, resultado del cambio climático.

Los seguidores de este tipo de extravagancias en los animales silvestres señalaron que Tira tendrá mayores probabilidades de caer presa de los grandes carnívoros que merodean la sabana, principalmente los leones y leopardos tan abundantes en ese parque natural.

Es que las rayas de las cebras son, de acuerdo a las teorías más extendidas, el resultado de la evolución para evadir depredadores.

Las hipótesis señalan que, cuando las cebras se juntan en una manada, las rayas hacen que los depredadores se confundan y no puedan distinguir dónde empieza y dónde termina un animal. De esta manera, los ejemplares más jóvenes y vulnerables pueden mimetizarse entre los mayores y evitar una muerte segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *