El presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley que modifica la Ley 3 de 1985 sobre Intereses Preferenciales Hipotecarios por medio de la cual se aumenta la cobertura para la compra de viviendas hasta por un valor hasta de 180 mil balboas.
El Gobierno actual y el sector privado trabajan en alianza para buscar la reactivación del sector de la construcción a través de la generación de nuevos puestos de empleo y la puesta en marcha de una actividad que históricamente ha sido dinamo de la economía, destaca un comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Detalla que como parte de las acciones concretas para reactivar el sector, el presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó la Ley que modifica la Ley 3 de 1985 sobre Intereses Preferenciales Hipotecarios.
Por medio de esta ley, se aumenta la cobertura para la compra de viviendas hasta por un valor hasta de 180 mil balboas. La medida impactará positivamente la economía y generará nuevas plazas de empleos en un sector que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Héctor Ortega afirmó que la nueva reforma a la Ley de intereses Preferenciales hace justicia a las familias de medianos recursos, a nuevos profesionales y matrimonios jóvenes, que al incrementarse el rango de interés preferencial de 120 mil a 180 mil balboas mejorarán sustancialmente su capacidad para adquirir una vivienda acogiéndose a los nuevos beneficios que otorga la recién sancionada norma.
Igualmente el empresario destacó que la iniciativa beneficia a aquellas construcciones que obtuvieron permisos de ocupación desde el 1 de enero de 2018 y que dado al marcado estancamiento del sector no pudieron atender el mercado para las cuales fueron construidas.
La nueva ley impactará en la reactivación del sector de la construcción que históricamente aporta el 30% del producto interno bruto, pero que los últimos años viene en descenso y al punto que en el 2018, cayó al 24.6% debido a la disminución de la cartera de financiamiento para nuevos proyectos.
Ortega estima que la ley reactivará el sector construcción porque por cada millón de dólar invertido se generan unos 66 empleos directos y 34 indirectos. Por ejemplo, dijo que si al año se invierten 1,174 millones de balboas se generarían 117 mil 400 plazas de trabajo.
También señaló que la inversión en el sector construcción produce un efecto multiplicador en la economía, tomando en cuenta que intervienen proveedores de bienes y servicios, de insumos, de venta de bienes y otros servicios que dinamizan el ciclo económico. Según estimaciones el factor multiplicador de la construcción es de 2.5% en la economía por cada dólar invertido.
Destacó que además de la nueva ley de intereses preferenciales, está la que crea la Asociación Pública Privada y las reformas a la ley de contrataciones públicas que ofrece a los sectores productivos motivaciones que estimulan la confianza en los inversionistas y el desarrollo de nuevos proyectos y que contribuyen a dinamizar la economía del país
Con la creación de los nuevos tramos de intereses preferenciales, el objetivo es reactivar la construcción de viviendas en el rango de 120 a 180 mil balboas, lo que representa una oportunidad crucial para impulsar la economía, en especial en el sector construcción que representa un 30% del PIB, pero que en el 2018 cayó a 24.6%, lo que debilitó los financiamientos para la adquisición de vivienda.
Además, el presidente Cortizo junto con el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge sancionó la ley que crea el régimen especial de la Asociación Público-Privada, mediante la cual se desarrollarán nuevos proyectos de infraestructura.
Me parece excelente la acción del gobierno nacional y del presidente Cortizo en vías de reactivar la decaída construcción en Panamá. Estimo que vamos por buen camino. Ojalá que el gobiernito reciba el respaldo del pueblo y nos encaminemos hacia un pleno desarrollo.