Antropólogos y expertos en la materia se trasladaran a Antón, provincia de Coclé para realizar los estudios de los bienes patrimoniales encontrados. Para el Ministerio de Cultura podría tratarse de postrimerías de la era precolombina bajo los cacicazgos de Chirú y Natá.
Autoridades del Ministerio de Cultura iniciaron el proceso de inspección de un hallazgo arqueológico encontrado este fin de semana en el distrito de Antón.
Katti Osorio, Directora Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura explicó que el Ministerio de Cultura actuó de inmediato para salvaguardar el hallazgo y ya se coordinó la inspección que inicia el lunes, pues todos los bienes arqueológicos están amparados por la Constitución y por la Ley 14 de 1982 (modificada por la Ley 58 de 2003), por la cual se dictan medidas sobre custodia, conservación y administración del Patrimonio Histórico de la Nación. Asimismo, el ministerio agradece la cooperación brindada por el dueño del terreno para realizar las labores del Ministerio de Cultura.
Según se dio a conocer, el hallazgo arqueológico ocurrió durante un movimiento de tierra con equipo pesado para la ampliación de una vía en Antón en el terreno del señor Ariel Morcillo, quien fuera contactado por funcionarios del Ministerio de Cultura que se apersonaron al lugar, y según las recomendaciones de los antropólogos de la institución, se procedió a cubrir el área con una lona para su protección.
Se presume que el hallazgo sea de postrimerías de la era precolombina cuando se dio una proliferación de estos campos con urnas funerarias en los cacicazgos de Chirú y Natá. La importancia del hallazgo radica en su valor como fuente de información para la ciencia y para la historia panameña.
El ministerio solicitará la colaboración de investigadores del Laboratorio de Arqueología del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Panamá), para obtener con mayor precisión el valor histórico científico de los bienes patrimoniales encontrados.