Panamá respalda activación del TIAR para confrontar crisis en Venezuela

Panamá respalda activación del TIAR para confrontar crisis en Venezuela
Los países que conforman el pacto de defensa interamericano TIAR decidieron este lunes por 16 votos a favor activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela. Foto/AFP

En un comunicado la cancillería manifestó que la posición de Panamá en torno a la crisis venezolana es la de exigir el respeto a los Derechos Humanos y apoyar la búsqueda de una solución pacífica y democrática

La Cancillería de Panamá comunicó que apoya la resolución del Grupo de Lima, del Grupo Internacional de Contacto y del Órgano de Consulta en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) sobre la crisis de Venezuela.

En un comunicado la cancillería manifestó que la posición de Panamá en torno a la crisis venezolana es la de exigir el respeto a los Derechos Humanos y apoyar la búsqueda de una solución pacífica y democrática a través del diálogo y de elecciones transparentes.

Asimismo se dijo que Panamá, también apoya los esfuerzos de cooperación regional para investigar y combatir las actividades de lavado de activos, tráfico de drogas y demás actividades ilícitas.

Se reiteró que una intervención militar no es la forma adecuada para la solución de esta grave crisis.

Los países que conforman el pacto de defensa interamericano TIAR decidieron este lunes por 16 votos a favor activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes.

Holmes indicó que en la reunión de cancilleres, “actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y (…) fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia”.

Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

En cuanto a la Reunión del Grupo de Lima, se eligió a Panamá como uno de los países que representarán al Grupo en el esfuerzo por acercar, tanto al Grupo de Contacto, como a otras instancias internacionales que logren solidarizar un mayor número de países con la actual crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

La administración del presidente Laurentino Cortizo, ha procurado precisamente, que haya una convergencia entre los diferentes grupos que buscan una solución a esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *