Acusan a funcionarios de banco estatal hondureño de desviar fondos para campaña

Acusan a funcionarios de banco estatal hondureño de desviar fondos para campaña
La jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón. Foto/AFP

La Fiscalía hondureña acusó a cinco funcionarios de un banco estatal y a otras dos personas de desviar fondos públicos a la campaña del partido de gobierno en las elecciones pasadas, anunció este martes una misión internacional anticorrupción.

La jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, informó en rueda de prensa que los cinco empleados del estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) habrían desviado unos 468.000 dólares a la campaña del gobernante Partido Nacional (PN).

Calderón precisó que los funcionarios coordinaron con las otras dos personas la creación de una empresa para realizar transferencias de dinero de Banadesa a la campaña electoral de 2017 del partido que postuló a la reelección al presidente Juan Orlando Henrández.

Calderón indicó que la MACCIH pidió el decomiso de la empresa y de los vehículos de los acusados.

La MACCIH fue creada en 2016 por la OEA a petición del presidente Hernández para acallar una ola de protestas para exigir su renuncia.

Las manifestaciones estallaron luego de que el mandatario aceptó que dinero saqueado del Seguro Social había ido a parar a la campaña electoral que lo llevó al poder en su primer mandato de 2014 a 2018.

En un juicio abierto por la fiscalía con apoyo de la MACCIH, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla fue sentenciada el 4 de setiembre a 58 años de cárcel por “fraude” y “apropiación indebida” de fondos públicos durante el gobierno de su esposo Porfirio Lobo (2010-2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *