Director del Idaan propone sectorizar la tarifa del agua

Director del Idaan propone sectorizar la tarifa del agua
El director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Antonio Torres, expone su plan de trabajo. Foto: ENS.

Para el nuevo jefe, algunas zonas e industrias y comercios deberían tener una tarifa acorde a la actividad que realizan.

El director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Antonio Torres, presentó este martes su plan de trabajo  2019-2024, donde indicó que hay que realizar una revisión a la tarifa del agua y sectorizar el cobro, a medida que la Institución cumpla con la cobertura de agua.

Para Torres, sectores como el comercial e industrial deben tener una tarifa más elevada por el uso diario de litros de agua para elaborar sus productos.

“Se hará una revisión en las tarifas del área industrial y comercial para que vayan acorde al consumo que generen”, acotó.

En el caso de los lava autos, dijo que es necesario que estos lugares cuenten con una planta de agua reciclable, para no botar ciento de litros cada vez que lavan un vehículo.

Otro punto destacado fue la necesidad de adquisición de medidores digitales, para que la medición sea en línea.

Torres también manifestó la necesidad de recuperar la capacidad institucional y aplicar lineamientos técnicos que permitan optimizar la prestación de los servicios establecidos por la ley.

Agregó que a nivel nacional se fortalecerán los acueductos a través de pozos y se le dará un mayor mantenimiento a las 56 plantas potabilizadoras y a los más de 10 mil kilómetros de tuberías que conforman la red de distribución en todo el país.

En ese sentido, detalló que al fortalecer los acueductos se le garantiza el agua a todos los sectores principalmente a los puntos altos y alejados de la red. A medida que se logre la cobertura se irá disminuyendo el uso de carros cisternas, aseguró.

En cuanto a la planta Federico Guardia Conte, el director del Idaan dijo que se realizará una reconstrucción sistemáticamente planeada que contempla entre otros aspectos mejoras en la toma de agua cruda, filtros, laboratorios y en la línea de conducción que va hacia el canal de entrada de la potabilizadora.

Por otra parte, aseguró que con el apoyo del Ejecutivo y sectores que faciliten el funcionamiento de la institución, “seis meses antes que termine el periodo de Nito Cortizo, estaremos en la capacidad de decir que el problema del agua está resuelto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *