El enfriamiento de las relaciones entre Panamá y  China

El enfriamiento de las relaciones entre Panamá y  China

No hay peor ciego que el que no quiere ver.  Haber establecido relaciones diplomáticas con la República Popular de China nos ha traído animadversión de parte de los Estados Unidos. 

Es como si una decisión de esa magnitud no sería posible para un país pequeño como el nuestro sin el consentimiento de Atenas.   Somos así como una pequeña ciudad-Estado en la Liga de Delios sujetos a la hegemonía de Atenas.

Nuestras decisiones políticas nos someten a amenazas y a las consecuencias por el ejercicio de nuestros actos soberanos.   Hay que tener valor y pagar las consecuencias si deseamos ser libres.  Y hoy, hay mayor oportunidad para los Estados en gozar de libertades en sus decisiones soberanas.   El Imperio tiene sus propias reglas y su garrote para aconductar a quienes dentro de sus valores “democráticos y libertarios” no comulgan con algunas de sus decisiones.

Imperio y Democracia, Sumisión y Libertad son términos que conjugan siempre y cuando nos sometamos a los supuestos paladines del mundo occidental.

La sustitución del Tratado de Libre Comercio conocido como NAFTA por el nuevo Acuerdo USMCA  (EUA Mexico y Canada) incluye una nueva cláusula donde se requiere de las partes notificar a los EUA de cualquier negociación comercial  con países de economía no sujetas al mercado.   Definición que se refiere a la República Popular de China. Específicamente.

En otros términos, quienes quieran buenos términos comerciales con los Estados Unidos deberán poner a los Estados Unidos Primero y de esa forma convertirse en clientes con manos atadas.

Y de eso se desprende en mi opinión con Panamá y las reiteradas visitas de personeros de Estados Unidos a nuestro país.   Si desean tener el sistema monetario dolarizado, las corresponsalías bancarias, evitar la mala publicidad de jurisdicción opaca, evitar las sanciones que podemos imponer es mejor que se alineen a nuestras políticas.

Lo que es bueno para los Estados Unidos no es necesariamente bueno para Panamá.

El enfriamiento de las relaciones entre Panamá y China tiene consecuencias económicas.  Se ha detenido el proceso de negociación de un tratado de libre comercio con China.   Se han paralizado obras de infraestructura con empresas chinas.  El estudio sobre la viabilidad de un Tren a Chiriquí ni siquiera ha recibido la atención del gobierno de turno.

Hay temor en mi opinión sobre las consecuencias que se podrían producir por este paso significativo dado por Panamá a favor de la segunda economía más importante del mundo.

Es un importante socio comercial, un usuario importante del Canal de Panamá, presencia china por más de ciento cincuenta años en territorio panameño.   Porque nuestro socio tradicional Estados Unidos nos pone trabas en el desarrollo de una sana relación económica, cultural, educativa y social con la nación más poblada del mundo.

Estamos siendo víctimas como muchos otros países de los temores  generados  por el establishment norteamericano sobre su futura imposibilidad de conformar al mundo de acuerdo a sus propios intereses.  De eso se trata.

20 Respuestas
  1. Exacto, esta usted clarito, y este gobiernito ha llegado a obedecer a Washington, lo que menos hubiéramos pensado, porque el PRD era un gobierno alineado con la izquierda

  2. Estoy totalmente de acuerdo ante el juicio acertado del Dr. Asbat, sin embargo Cota Rica no ha recibido las presiones por mantener relaciones con China.

  3. Estas negociasiones con china se hicieron un poco apresurada.hay que ver que con usa tenemos varios compromisos históricoss,el canal que nos devolbieron,el dollar,el comercio etc. Si bien es cierto somos malos adminitradores de nuestros recursos fisicos y mentales.

    1. ¡Compromisos histórico…! Amigo mío, el canal nos devolvieron gracias a los tratados Torrijos-Cárter, y no fue por iniciativa de los Estados Unidos, fue iniciativa por un Panameño Q.E.P.D. El General Omar Efrain Torrijos Herrera, comercio dices…. Cuanto dinero mueve Panamá con los E.U., comparado con China. Hay que mirar números amigo mio, el Sr. Asbat no lo dice por decir, América Latina para los E. U., siempre ha sido el patio trasero. Imponiendo sanciones económicas a países que no siguen sus reglas, si Estados Unidos levanta las sanciones a Cuba y Venezuela, ya verás como esos 2 países progresan, de que sus gobiernos cometan errores si es cierto, y la pregunta ¿Acaso nuestro país es santo?, ¿qué país puede meterse en los asuntos de otro?, cualquier país tiene el derecho de gobernar a su manera, si condicionas a un país como gobernar, éstas obstaculizando su democracia, es el propio pueblo que los puede criticar, y no otro gobierno de otro país.

  4. Preferiria tener relaciones comerciales con los Estados Unidos de America por eso se dice America creo que si los Estados Unidos no hubiese intervenido 2 veces en el Panorama historico de Panama aun tuvieramos peor que Nicaragua a LA REPUBLICA DE CHINA SE LE DIO MUCHAS REGALIAS QUE DE REGALIAZ NO TIENEN NADA EL GRAN DRAGON NO DA NADA POR NADA Y POR CONSIGUIENTE NO CON RUSIA NI CON CHINA NO DEBE HABER SOLO NEGOCIOS COMERCIALES NO TRATADOS

    1. Que mediática eres, usted le falta cultura mental Estados Unidos de América, no tiene nada que ver con América Latina, que horror cuando dices, lo que tenemos hoy en día es gracias a los gringos, señora lea bien las historias geopoliticas que tenemos nuestro país, léase el movimiento 9 de enero (Día de los mártires), los tantos tratados que hemos tenenido que hacer para recuperar lo que nos pertenece, porfavor lea y después pase por aquí para opinar con fundamentos, saludos.

  5. Nosotros no debemos ser sujetos a ninguna presión , más bien ser mediadores . Estoy deacuerdo con lo dicho por el profesor .

  6. Soy panameño avese por el miendo de que estodo unidos sanciona a nuestra nacion no hay un gobierno que tenga el valor de negociar con paises europero .si no damos un paso al futuro para nos quedaremos estancados como estamos y ademas estados unidos no le importa los interese de otra naciones solo vela por su bienetar

  7. puedes hablar de soberania el dia que panama no dependa y no utilice el DOLAR del gringo como moneda, y el canal ahora es nuestro y de que le sirvio al pueblo y que me dice que ahora si tenemos relaciones con China ? para quien es el beneficio para unas cuantas familias o para este himilde pueblo que esta sufriendo y esta pisotiado por la clase politica y las elites acomodadas aqui los mismos de siempre.

  8. Seamos realistas nuestra moneda es el dólar, no el yuan y siempre hemos estado sujetos a la aprobación de usa, y es mejor ser socio de usa que de China. Todos los presidentes han sido aprobados por usa, aquí no se mueve nada sin su aprobación y si haces acuerdos con China lógico tendrá consecuencias.el sr.asvat esta claro, pero esos acuerdos del gob.anterior no están siendo seguidos por el actual.

  9. Eso ocurre por no ser realistas, el amigo protector de Panamá es Estados Unidos o no. Es mejor para panama tener excelentes relaciones con eu y sus amigos (Canadá, Europa, Japón etc) o con China y sus amigos (Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba etc)

  10. El mundo ha cambiado, sería mi corolario. El ser allegados a EU en el pasado, por la zona del canal, el dólar y demás, ya no tiene el peso específico de décadas atrás, ni acarrea la obligatoriedad de exclusividad: se pueden ambas, y nadie puede negar la posición de liderazgo de los rojos hace 20 años.
    Lo que sí me preocupa son las prebendas y promesas de los tortugueros para hacer suceder el TLC, y no la conveniencia, que está hiper justificada sólo con los negocios de tránsito por el Canal. Esta es una partida de geopolítica mundial vestida de comercio internacional, no se engañen, pero si la jugamos bien, podemos beneficiarnos grandemente como nación, y salir fortalecidos.
    Esta parte de la partida en que el gobierno entrante se congracia con tío sam y pretende darle la espalda a todo lo logrado es ignorante y miope…porque no ser astuto, comedido y firme.

  11. El Dr. Asvat,tiene toda la razòn, y peor ciego es el que no quiere ver..Es un hecho de politica internaacinall que la Democracia, es el Gobierno del pueblo, que el sistema que garantiza la conmviivencia humana, y los paises de laAmerica Laatina han crecido bajo ese paragua,, que las naciones que han optado por seguir docrinas socialistas, les ha ido muy mal, alli esta Cuba, Venezuela, Nicaragua, con un ejercito sumido en el sunami de pobreza.Los que hablan de imperialismo, noson mas que lideres frustados,pero, como les gustan el dòlar, que se los arrebata, al bolsillo de los pueblos cegado por oratoria barata de los Castsaraos,Chavaez o Ortega..

  12. Esos que hablan contra el dólar, a ver si quieren que sus negocios rindan en Yuanes o sus salarios se los paguen en Yuan….jejeje. Querramos o no, un país como el nuestro necesita estar aliado a una potencia, aterricemos en ese punto. Mejor USA que China o Rusia o Korea del Norte…..

    Será que los que defienden a China sí recibieron Yuanes?….ustedes saben, ellos necesitan abogados panameños…..por ejemplo…

    1. Señora usted tiene una mente débil culturalmente, a mi criterio su opinión por aquí, no tiene nada que ver con el tema del Dr. Asbat, nadie, ni yo hemos recibido directo o indirectamente dinero Yuan, no tratamos de defender a un país (China), hablamos de la realidad, Estados Unidos está metido en todos los ámbitos políticos de los demás países, sin embargo China siempre ha sido la misma posición, en no ejercer en los asuntos internos de otros países, si Panamá tuviera otro tipo de moneda ¿Que hay de malo?, por ejemplo la moneda Japonesa, soñariamos en tener el PIB, de Japón y los sueldos Japoneses y calidad de vida.
      Señora si ha mi me pagaran mi sueldo como el nivel de Korea del sur o Singapur, no me importa recibirlo en esas monedas.
      Y para que sepas las inversiones Chinas o las compras que se hacen a empresas Panameñas se pagan el precio que se fija aquí en Panamá y se hacen la conversión de divisas monetaria. Vuelvo y repito le falta mente cultural, se quita con leer más y hacer estudio.
      No detrás de un teclado y decir cosas por decir, saludos.

  13. Miren la cultura china es muy diferente la nuestra.
    El chino que esta llegando actualmente es comunista y no respetan las leyes nuestras.
    No saben lidiar a lis trabajadores, ni cumplen con el horario de trabajo.
    Obligan al trabador o auritarismo lo hacen o lo hacen sino se van (estan botados).

  14. Allí lo que se quería lograr no era el beneficio del pueblo si o el beneficio personal logrando acuerdos comerciales. Como dicen que en China cada semana alguien se convierte en millonario. Ese es un imán que atrae a muchos.

  15. Allí lo que se quería lograr no era el beneficio del pueblo si o el beneficio personal logrando acuerdos comerciales. Como dicen que en China cada semana alguien se convierte en millonario. Ese es un imán que atrae a muchos.

  16. De acuerdo con el Se. Asvat, el haber establecido relaviones con China fue un buen paso, pero la forma acelerada de hacer contratos multumillonarios con “empresas” chinas llamo mucho la atencion, la intencion de ceder la entrada del Pacifico del canal para la Embajada China y entiendo que unas islas del archipelaho de Las Perlas, provoco el primer problema. Costa Rica establecio relaciones y no ha tenido problemas pero USA CR no tiene el valor estrategico de Panama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *