Revisan avances en plan de integración fronteriza Panamá – Costa Rica

Revisan avances en plan de integración fronteriza Panamá – Costa Rica
El comité de dirección estratégica para la implementación del plan de integración fronteriza entre Panamá y Costa Rica hizo una revisión de los términos de referencia de los sistemas tecnológicos a implementar.

El comité de dirección estratégica para la implementación del plan de integración fronteriza entre Panamá y Costa Rica realizó una reunión interinstitucional para revisar los avances y propuestas para la consecución del proyecto. 

Panamá avanza en la implementación del programa del sistema de control integrado en la frontera con Costa Rica que busca la puesta en marcha de tecnología de punta, infraestructuras y equipos de control fiscal y parafiscal en tres pasos limítrofes; Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

En una reunión celebrada en la Autoridad Nacional de Aduanas, el Comité de Dirección Estratégica del Programa (CDEP), revisó los avances y propuestas de los diferentes organismos involucrados para la eficaz consecución del proyecto entre ambas naciones.

En el encuentro, en el que participaron representantes de organismos como el Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad de Turismo, Ministerio de Salud, AUPSA, Autoridad para la Innovación Gubernamental y entidades de seguridad pública, se hizo una revisión de los términos de referencia de los sistemas tecnológicos a implementar.

El programa considera la construcción de infraestructuras, modernización de sistemas y procesos de factibilidad comercial, así como mejoramiento urbano y el ordenamiento territorial de las zonas vecinas a los pasos de frontera, según Aduanas.

También se dio a conocer la inversión estimada para cada puesto de control la cual está desglosada de la siguiente manera: 29.5 millones para Paso Canoas; 1 millón 760 mil en Río Sereno y 12 millones 275 mil en Guabito.

También se contemplan otras inversiones correspondientes a (Sistemas y Procesos) con una inversión valorada en 20 millones 600 mil.

El centro de control contribuirá con la mejora del sector logístico de Panamá a través de la modernización de procesos para asegurar la trazabilidad en las rutas fiscales del país.

A su vez, permitirá la agilización y simplificación de los procedimientos de control fronterizo, el tránsito internacional de personas, equipajes, unidades de transporte, carros y mercancías.

El proyecto de control fronterizo es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El pasado 30 de agosto de 2019, el presidente Laurentino Cortizo sancionó en presencia del mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada, el Acuerdo Marco para la implementación del sistema de control fronterizo.

La norma tiene como objetivo establecer las normas que regulen el funcionamiento de los Centros de Control Integrado (CCI) en los pasos fronterizos, y las disposiciones relativas a los aspectos jurídicos.

Esto incluye aspectos de la jurisdicción y competencia, administrativos, operacionales y otros, necesarios para su funcionamiento que no estén establecidos en acuerdos o convenios vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *