BID: Logística y conectividad entre las fortalezas de Panamá

BID: Logística y conectividad entre las fortalezas de Panamá
En el primer semestre de 2019, el sistema portuario registró un aumento de 2.7%, en comparación a 2018. Esto debido al incremento en el movimiento de carga de granel el cuál fue de 17.4% y la carga general en 10.5%.

Un diagnóstico de la institución financiera internacional habla de las ventajas del país en la búsqueda para solidificar sus perspectivas económicas. El reto de seguir creciendo.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que evalúa las fortalezas de Panamá ha dejado claro que las ventajas logísticas y la conectividad, están entre las principales fortalezas del país.

El informe servirá de base para diseñar la ruta que le permitirá al país sostener el dinamismo de la economía, una mayor modernización del aparato productivo y la inclusión de los ciudadanos que han quedado rezagados.

En el ranking mundial, Panamá mantiene el liderazgo en el negocio marítimo gracias a su importante red de puertos localizados tanto en el atlántico como en el pacífico panameño. Su franja costera ha influido de manera importante en el tráfico comercial.

Actualmente, los puertos de Balboa y Cristóbal, operados y administrados por Panamá Ports Company (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y Panamá International Terminal (PSA), son los principales puentes de conexión del país con la industria marítima mundial.

Las últimas estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá sitúan a los puertos de PPC, líderes en el movimiento de contenedores en el país en los últimos cinco años.

De acuerdo con las cifras, PPC ha manejado entre el 48% y el 61% de toda la carga que pasa por el sistema portuario panameño. En el segundo lugar está MIT, localizado en el atlántico panameño registrando un movimiento del 28% y 31% de toda la carga.

 A su vez, el sector portuario nacional es uno de los mayores contribuyentes del crecimiento económico del país, constituyéndose en un eslabón fundamental para el sector logístico nacional.

Las últimas cifras emitidas por la Contraloría respecto al aporte al Producto Interno Bruto (PIB), lo reflejan. En el primer semestre de 2019, el sistema portuario registró un aumento de 2.7%, en comparación a 2018. Esto debido al incremento en el movimiento de carga de granel el cuál fue de 17.4% y la carga general en 10.5%.

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