Indígenas gunas proponen mantener costumbres y tradiciones en reformas constitucionales

Indígenas gunas proponen mantener costumbres y tradiciones en reformas constitucionales
consultas ciudadanas a las reformas constitucionales hechas por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional en la comunidad de Playón Chico de la comarca Guna Yala. Foto: Cortesía.

Estas ideas fueron  sustentadas por los moradores de 80 comunidades, caciques y vicegobernadora comarcal, durante la visita de la Comisión de Gobierno de la AN.

Durante la trigésima cuarta (34) jornada de las consultas ciudadanas a las reformas constitucionales hechas por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional en la comunidad de Playón Chico de la comarca Guna Yala, el pueblo pidió respetar las leyes de los gunas, sus costumbres, religión y costumbres.

Estas ideas fueron  sustentadas por los moradores de 80 comunidades, caciques y vicegobernadora comarcal.

El diputado, Alexis Alvarado, dijo que las recomendaciones presentadas por la comarca, serán analizadas y consensuadas en una mesa de trabajo el próximo 5 de octubre, de donde seguro saldrán más consolidadas.

Por su parte, la diputada Walkiria Chandler, felicitó a los presentes por la forma como cuidan el medio ambiente y avaló su inquietud, en el sentido de que los pueblos indígenas u originarios necesitan conservar su identidad.

Indicó que la tala indiscriminada de árboles, hay que detenerla, al igual que tirar basura en los ríos. Esta es una oportunidad dorada de consultar sobre los cambios que deben hacerse a nuestra Carta Magna.

El Estado debe ser plurinacional, porque representa los territorios indígenas existentes en todo el país, otra propuesta es eliminar el término de los pueblos originarios al no ser de nuestro país, al igual que el tema de las tierras baldías o incultas ese término no es aceptable porque son aspectos culturales, porque se necesitan para cuidar los árboles, alimentar los animales, medicinas y construcción de las viviendas indígenas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *