Tribunal Constitucional de Perú analiza recurso que busca excarcelar a Keiko Fujimori

Tribunal Constitucional de Perú analiza recurso que busca excarcelar a Keiko Fujimori
Keiko Fujimori, de 44 años. Foto: AFP.

La audiencia se prolongó por 180 minutos y durante ella la defensa sustentó su pedido de excarcelación.

Siete magistrados del Tribunal Constitucional de Perú (TC) comenzaron a analizar el miércoles el recurso judicial que busca liberar a la líder opositora Keiko Fujimori de la prisión preventiva que cumple desde hace 11 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

“Vista la causa, queda al voto”, dijo el presidente del TC, Ernesto Blume, al dar por concluida la audiencia para evaluar el habeas corpus a favor de la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La audiencia se prolongó por 180 minutos y durante ella la defensa de Fujimori, de 44 años, sustentó su pedido de excarcelación, mientras la Procuraduría mostró su rechazo.

La decisión podría conocerse rápido a pesar de los antecedentes de casos similares presentados ante el TC, que tomaron ocho semanas en ser evaluados.

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, así como Mark Vito, esposo de Keiko, y sus hermanos Sachi e Hiro, asistieron a la audiencia. No lo hizo Kenji, su hermano menor con quien está enfrentada por la herencia política del fujimorismo.

“Llevamos once meses en camino a la justicia de Keiko Fujimori y no la encontramos”, dijo Loza al sustentar el habeas corpus, un recurso que busca que se determine si la dirigente está siendo indebidamente detenida.

“Le pedimos al Tribunal Constitucional que termine de una vez con está perversa condena política, solo pedimos justicia”, dijo a su vez a la prensa Sachi Fujimori tras la audiencia.

Durante la audiencia, un nutrido grupo de simpatizantes con carteles y gritos de “Keiko Libertad” llegaron frente al tribunal, en el centro de Lima.

El fiscal del caso Odebrecht/Lava Jato, José Domingo Pérez, defendió el martes la prisión de Keiko alegando que existe peligro de obstrucción a la justicia si sale en libertad.

“Espero que este habeas corpus no sea amparado. Considero que no existen las garantías para que Keiko Fujimori pueda llevar un proceso en libertad, porque se ha acreditado un peligro de obstaculización grave”, explicó Pérez al canal N.

El recurso judicial fue presentado en julio por Sachi Fujimori, quien pidió la anulación de la prisión preventiva al estimar que los derechos de su hermana fueron vulnerados por los jueces.

La orden judicial de prisión de Keiko vence en abril de 2020, luego que este mes la Corte Suprema redujo de 36 a 18 meses su encarcelamiento preventivo.

La fiscalía la investiga por supuesto lavado de activos vinculado a aportes ilícitos de campaña de Odebrecht por 1,2 millones de dólares.

Con el recurso ante el TC, la defensa de Fujimori sigue el mismo camino del expresidente Ollanta Humala y su esposa, que lograron su excarcelación en 2018 tras cumplir 9 de los 36 meses de prisión preventiva que les impuso la justicia, también por el caso Odebrecht.

El escándalo de la constructora brasileña salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *