Panamá enrumbada a consolidarse como ‘hub digital’ en la región

Panamá enrumbada a consolidarse como ‘hub digital’ en la región
Panamá cuenta con una interconexión mundial compuesta por siete cables submarinos de fibra óptica.

El país concentra esfuerzos para el desarrollo del sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), para los próximos 10 años, que tiene como pilar fundamental que el país sea el líder en transformación digital en la región.

Panamá, un país con altas ventajas competitivas y líder en la región en conectividad y logística está enrumbado a explotar su potencial de conexiones globales y establecerse como un ‘hub digital’ en la región.

En la búsqueda por consolidarse como el centro de innovación digital y la creación de una industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de forma innovadoras, el país concentra esfuerzos para lograr ser el líder en transformación digital.

El próximo 10 de octubre de 2019, reconocidos speakers y panelistas nacionales e internacionales, con amplia experiencia y trayectoria en temas de innovación y las tecnologías del futuro se concentraran en suelo panameño, en la segunda edición de BIZ FIT Panamá, el encuentro anual de innovación más grande que se celebra en el país.

El evento organizado por la Cámara Panameña de Tecnologías (Capatec) y la Fundación Ciudad del Saber reunirá a más de 100 empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una participación alrededor de 1200 personas.

Según los organizadores, este año se suman conferencistas de alto perfil en la industria de las telecomunicaciones como Rebecca Lieb, una destacada asesora estratégica y analista de investigación, Lorne Fade, co-fundador de VR Visión, una startup de tecnología que está mejorando los resultados de capacitación en algunas de las marcas más grandes del mundo que utilizan la tecnología VR/AR.

En la conferencia también participará Monique Morrow, considerada una de las voces más relevantes en el mundo tecnológico. Actualmente es presidente y cofundadora de Humanized Internet.

También se suma el gerente general del Grupo Robert Bosh para América Central y el Caribe, Artur Barreiros.

Para los organizadores, es el evento que presenta las tecnologías futuras y emergentes, a través de la presentación de importantes temas que son tendencia en el mercado tecnológico mundial.

Cables submarinos agilizan comunicación

Actualmente, Panamá no solo posee una alta conectividad y hub logístico, sino que también cuenta con unas condiciones excepcionales para explotar su ‘hub digital’ gracias a su interconexión mundial compuesta por siete cables submarinos de fibra óptica, que fungen como autopistas de información; es decir por ellas fluyen millones de megabits con voz y datos que viajan casi a la velocidad de la luz.

Estos cables permiten a millones de personas mantener sus comunicaciones a través de correos electrónicos, videos, chats, videoconferencias, transacciones de pago electrónico, comunicaciones estatales, financieras entre otras.

En un foro reciente, organizado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), en el que participaron el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, el presidente de Cable & Wireless Panamá, Julio Spiegel y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, coincidieron en aprovechar la posición geográfica del país, sus ventajas competitivas y las interconexión de los cables submarinos para potenciar al país como ‘hub digital’ en la región.

El último informe global de tecnología de la información realizado en 2018 por el Networked Readiness Index (NRI), del Foro Económico Mundial, sitúa a Panamá en la posición 39 a nivel mundial con un puntaje de 4.0, por los niveles de absorción tecnológica en las empresas, el uso de internet en las relaciones entre empresa y consumidor y la capacidad de innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *