Panamá refuerza la seguridad portuaria panameña con nuevo centro de monitoreo con amplitud de detección radiológica y nuclear con capacidad de disuadir, detectar e interpretar el tráfico ilícito de materiales nucleares y otros materiales radiológicos.
Panamá se afianza en materia tecnológica para reforzar los controles de vigilancia en terminales portuarias y puso en marcha un nuevo centro de monitoreo que garantizará mayor efectividad en las inspección de contenedores.
La nueva tecnología que forma parte del proyecto ‘Mega Puertos’ es impulsada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, bajo la coordinación de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores.
El centro de monitoreo con amplitud de detección radiológica y nuclear utilizado en algunos puertos marítimos internacionales tiene la capacidad de disuadir, detectar e interpretar el tráfico ilícito de materiales nucleares y otros materiales radiológicos.
Con este proyecto, Aduanas refuerza la seguridad portuaria panameña lo que permitirá la detección temprana y eficaz de material peligroso.
En el desarrollo del proyecto, en el puerto de Balboa, en el lado Pacífico del Canal de Panamá, se instalaron tres portales receptores de radiación y una estación central de alarmas en la que se centraliza la información de cada inspección realizada.
En el puerto de Cristóbal, como en el puerto de Manzanillo y el Colón Container Terminal (CCT), y en el sector atlántico de la vía acuática, un portal receptor y una central de alarmas.
Desde un centro de alarmas, ubicado en Aduanas, la Unitec puede dar seguimiento a la información recopilada en las centrales receptoras que funcionan en cada puerto marítimo.
Este proyecto sitúa a Panamá a la vanguardia en materia de seguridad de mercancías transportadas en contenedores.
Actualmente, el sistema portuario panameño mantiene el liderazgo en el movimiento de contenedores en América Latina. En el país, los puertos de Panamá Ports Company (PPC) lideran el tráfico de contenedores, según informes de la Autoridad Marítima de Panamá.
Según la entidad, desde 2014 hasta 2018, los puertos de Panamá Ports Company han manejado entre el 48% y el 61% de toda la carga que pasa por los puertos panameños.